Política Regional

A lo mejor tiene razón el Gobernador GPE, al decir que el 86% de los sonorenses no pagará el gravamen denominado “Común”, o tenencia vehicular disfrazada, pues fueron cientos, no miles, los automovilistas que ayer tarde participaciparon en la marcha-protesta

   Con la pretensión de demostrar lo necesario que resulta el cobro de la nueva tenencia para las finanzas estatales, los secretarios de Hacienda, Carlos Villalobos y el de Economía, Moisés Gómez Reina, trataron de argumentar las razones del Gobierno de Sonora para implementar ese impuesto.
Pero más tardaron en exponer sus razones que en ser cuestionados, no solamente en las redes sociales; otros colegas columnistas se encargaron de demostrar que los dichos de ambos secretarios estaban plagados de verdades a medias o de afirmaciones carentes de veracidad.
Y si esa fue desafortunada, también lo fue la de Javier Neblina Vega, el coordinador de los diputados del PAN, quien de frente a los medios declaró que la tenencia permanecerá este 2013, volverá para el 2014 y para el 2015, “ya veremos”.
De por sí, el horno no está para bollos y con ese tipo de declaraciones solamente le echan más gasolina a la lumbre, dejan la percepción de burla a la sociedad y exponen una gran dosis de insensibilidad.
A lo mejor por todo eso, por la forma en que se enredó todo esto de la tenencia, sus impactos, las estrategias fallidas para explicar, convencer o cuando menos minimizar la indignación social, es que el gobernador Guillermo Padrés Elías determinó ser él mismo quien explique a los sonorenses las razones de tal impuesto.
Pero se cree que la principal razón obedece a que el entorno social se contagió de inconformidad y prueba de ello es que a pesar de la propaganda oficial, las Agencias Fiscales no están recibiendo la cantidad de ciudadanos que “gustosos” deberían acudir a pagar sus impuestos, de hecho al lunes de esta semana, apenas se habían recaudado 7.8 millones de pesos, el 1 por ciento de los 780 millones programados para recaudarse a través de la tenencia.
El problema ya no solamente es de una política fiscal que se tambalea, llegó también al escenario político y personajes panistas de diversa índole han iniciado un proceso de desmarque o se han mantenido callados.
Ahí tiene a Javier Gándara, quien con la venía oficial se había convertido en el “Plan A” del gobernador Padrés Elías para contender por la gubernatura, el problema para él es que como “candidato oficial” sentirá el desgaste de tener que ser el defensor de esta política fiscal.
Por otro lado, pero también del PAN, el senador Francisco Búrquez Valenzuela inició un proceso de desmarque y se manifiesta abiertamente en contra de la implementación de nuevos impuestos y el alza de los mismos o de otros trámites y servicios que brindan los Gobiernos.
Este escenario tan complicado, es quizá el motivo que lleva al mandatario a explicar a los sonorenses los alcances presupuestales y las repercusiones positivas que pudiera tener en obras e infraestructura.
Luego de la desbandada de militantes activos y adherentes en el PAN, quedó demostrado que el padrón de ese partido fue “inflado” para hacer que candidatos a modo pudieran ganar en los procesos internos.
Esa afirmación, que sale del propio CEN del PAN, es una aseveración que deja mal parado a Sonora. Aquí se afirma que el padrón de militantes apenas sufrió una baja del 2.8 por ciento.
Lo interesante es determinar si existe algún panista que pueda demostrar que cada uno de los afiliados que “permanecen” tiene voz y rostro. A principios de año, el panista Casimiro Navarro, quien pretendía ser candidato a diputado federal, aseguró que era imposible ubicar a todos los panistas empadronados porque muchos de ellos simplemente no existían.
En medio de la vorágine informativa por lo del impuesto “Comun”, nadie reparó en los excelentes resultados que arrojó el operativo de vigilancia decembrino que implementó la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo.
La diputada Perla Susuki Aguilar está ganándose una muy mala reputación con los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado. A la diputada del PAN le ha dado por utilizar la técnica del avestruz y no declarar sobre asuntos que le competen.
Eso sí, cuando quiere decir algo que a ella le interesa busca cámaras y micrófonos para soltar un mareador rollo que tiene poco de informativo y mucho de propaganda.
Los diputados del PRI, Próspero Ibarra Otero y Carlos Gómez Cota, fueron “balconeados” por el legislador panista, Javier Neblina Vega, quien los señaló como dos de los firmantes del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se aprobaba en comisiones la Ley de Ingresos del 2013 y precisamente donde está contenido el nuevo impuesto de la tenencia.
Con lo anterior, Neblina Vega simplemente quiso dejar claro que no les queda a los priístas rasgarse las vestiduras, porque si se trata de repartir responsabilidad y culpar a alguien por la aprobación de la Ley de Ingresos 2013, el PRI también es culpable
xxx
Por otra parte, aquí en Obregón, cientos de manifestantes que no están de acuerdo con el cobro de nuevos impuestos arribaron al centro cívico de Cajeme a bordo de sus autos y también a pie y a caballo, la verdad, la marcha no fue lo esperado
En el lugar se puede observar a cientos de personas reunidas en espera de que un grupo de oradores defina la postura del movimiento ciudadano, tal como estaba programado, aunque, reiteramos, la apatía ciudadana quedo demostrada nuevamente..
La fila de autos abarcó más de un kilómetro sobre la avenida Miguel Alemán y de acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad Pública participaron cientos de automóviles, muy distinto a las movilizaciones del “No al Novillo”
La marcha en contra de los impuestos estatales concluyó en Cajeme con el posicionamiento de los sectores de no dar marcha atrás a su lucha para lograr la derogación del gravamen vehicular, principalmente.
En un templete instalado frente a las oficinas del Gobierno del Estado en el Centro Cívico de Cajeme, el presidente de la Canirac en Ciudad Obregón, Arturo Alejo Pérez Romero, lanzó consignas contra las autoridades estatales para que también asignen en el presupuesto más recursos para el Municipio.
Gustavo Cárdenas García, vicepresidente de Comunicación de Canaco, señaló que el Estado se contradice al decir que el recurso que se obtenga por el Comun será para los municipios y señala que sin el cobro del impuesto la entidad iría a la quiebra.
María Eugenia García Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje) en Ciudad Obregón, hizo un llamado a los cajemenses a alzar su voz en contra de los impuestos, que consideró una injusticia para la comunidad.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*