Política Regional

   El que Videgaray afirmara que “los estados deben ser capaces de crear financiamiento, de ordenar sus finanzas, realizar ajustes para disminuir las partidas de gastos y recaudar más impuestos”, fue un espaldarazo para el gobierno de GPE y llegó justo en el momento que las protestas ciudadanas arrecian por el cobro del impuesto “Comun”.

  Desde el Gobierno Federal la política fiscal marcada por el Secretario de Hacienda fue muy clara y se puede resumir en decirle a Gobernadores y Alcaldes: “rásquense con sus propias uñas”, de ahí que deban aplicar las medidas recaudatorias necesarias si quieren tener dinero para sacar adelante las finanzas estatales.
Guste o no, esta es una manera de darle luz verde a los gobiernos de los Estados que determinaron revivir, sin importar el nombre, el cobro de la tenencia y por supuesto que en ese grupo de entidades se incluye Sonora.
Decimos que la declaración no pudo llegar en mejor momento porque la inconformidad se ha generalizado y si bien es cierto que las palabras de Luis Videgaray no van a calmar los ánimos sociales, para Guillermo Padrés resultan muy importantes porque provienen de uno de los funcionarios más poderosos del gobierno federal.
Pero además, quizá lo más importante, es que palabras como las expresadas por Videgaray Caso desarman en buena medida a quienes desde el PRI pudieran pensar en capitalizar a su favor el descontento social y llevar un movimiento ciudadano a contaminarlo y transformarlo en uno politizado.
El diputado local Carlos Navarro López, uno de los dos legisladores –el otro fue Abel Murrieta—que votaron en contra de que se aprobara la Ley de Ingresos de Sonora para este 2013, nos envió una iniciativa de ley donde propone derogar el impuesto “Comun”.
Pero, –siempre los malditos peros–, el problema de la iniciativa de derogar el cobro de tenencia es que no presenta una alternativa para que el Gobierno de Sonora y los Ayuntamientos puedan tener recursos para realizar obras públicas y reducir rezagos en la infraestructura de los municipios.
Socialmente la propuesta de Carlos Navarro López debe tener muchos seguidores y estoy segura que será bien recibida, pero no se trata solo de una cuestión de popularidad, también es un asunto de responsabilidad gubernamental.
Es decir, derogar la nueva tenencia pondría en serios apuros a los Ayuntamientos de Sonora, limitaría el desarrollo que merecen muchas comunidades y muchos ciudadanos que carecen de la infraestructura necesaria para dignificar su calidad de vida no gozarían de los beneficios sociales, pocos o muchos, que les pueden llegar gracias a ese impuesto.
En lugar de marchas y manifestaciones, de persecución y amenazas, lo correcto sería que los organizadores ciudadanos de las movilizaciones vehiculares se organizaran y cumpliendo con los requisitos de ley solicitaran al Consejo Estatal Electoral organice una consulta ciudadana para conocer la opinión de los sonorenses en torno al impuesto “Comun”.
Una consulta ciudadana tiene a su favor  que elimina en gran parte la intromisión de los partidos políticos y por tanto evita que el descontento social se convierta en moneda de cambio para políticos oportunistas.
Es una gran oportunidad para estrenar una legislación que desde que se aprobó está como esferita navideña, nomás de adorno.
Unos cuantos alcaldes de Sonora se han manifestado en contra del impuesto Comun, pero la mayoría se frotan las manos a la espera de que les lleguen las primeras remesas y es que están convencidos de que con ese dinero podrán realizar obras públicas y estas a su vez se traduce en popularidad y se capitaliza en votos.
El Consejo Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral acordaron que a partir del próximo jueves inicia el proceso para la elección extraordinaria en el distrito XVII de Cajeme, la elección está programada para el 7 de abril, es decir justo al regreso de vacaciones de Semana Santa.
De último minuto informaban el martes, que existía una gran probabilidad para que el gobernador Guillermo Padrés Elías se reuniría ayer miércoles con las cúpulas empresariales para dialogar, escuchar opiniones y sugerencias en torno al “Comun”.
Una reunión de esta naturaleza no sería asunto menor, particularmente cuando muchos de los líderes de Cámaras Empresariales fueron aliados en diversos momentos del pasado del Gobierno del “Nuevo Sonora”
ADELANTO AYER GPE MENSAJE DE HOY
“El crecimiento, la fortaleza y el éxito de Sonora no tiene marcha atrás”, refirió ayer tarde de miércoles el gobernador Guillermo Padrés Elías, luego de ser cuestionado sobre la implementación de los nuevos impuestos, tras la reunión que sostuvo con los representantes de los Organismos Empresariales en el Estado.
El mandatario estatal contestó que es una medida necesaria y que se requiere, pues de ella dependen el desarrollo de acciones que permitirán se continúe fortaleciendo la entidad, declaraciones que serían un adelanto del mensaje a los sonorenses que dirigirá este jueves.
“Vamos a hacer lo correcto y lo mejor para sonora, proteger la economía de las familias, vamos a escuchar todas las voces que tengan algo que proponer para que nos vaya bien a todos”, respondió.
DE NUEVO SESIONO AYER LA PERMANENTE
Al menos este 2013 y el próximo año sí habrá nuevos impuestos, aseguró ayer tarde el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, Javier Neblina Vega, mientras que el 2015 dependerá de cómo la situación del estado mejore si se aplican o no.
En compañía de la mayor parte de sus compañeros de fracción, el líder de los legisladores albiazules sostuvo que con la aprobación de  esas contribuciones se beneficia a gran parte de los sonorenses, pues los recursos ha obtenerse serán destinados para obra pública comprobable.
Neblina Vega agradeció a los ciudadanos que ya hicieron o están por hacer su aportación al Comun, pues con esos apoyos se fortalecerá proyectos de infraestructura que se verán reflejados por los propios sonorenses.
“Lo hicimos de manera responsable, era la alternativa más conveniente para el estado”, respondió sobre su voto a favor de los nuevos impuestos.
Comentó que las necesidades de Sonora indicarán si habrá tenencia los futuros años, pero de momento es algo que se debía hacer, de lo contrario el Estado hubiera carecido de recursos para obras, desarrollo y programas sociales.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*