Abandonan al PAN millón y medio de militantes

La mayor pérdida de afiliados se registró en Veracruz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, de acuerdo con las cifras finales del registro de militantes

Después de perder la Presidencia de la República, el PAN se quedará solamente con 20% de su padrón de militantes activos y adherentes. La mayor pérdida de afiliados se registró en Veracruz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, de acuerdo con las cifras finales del registro de militantes disponibles en el sitio web del partido.
El año pasado, el padrón panista llegó a ser de un millón 868 mil 567 militantes activos y adherentes.
Sin embargo, luego de un periodo de refrendo abierto por el partido y que concluyó el 14 de diciembre, el Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN quedó en 368 mil 253 militantes activos y adherentes, es decir, perdieron más de un millón y medio de militantes.
De estos, 368 mil militantes que se mantendrán en las filas del PAN, 205 mil 33 son panistas activos y sólo 163 mil 220 adherentes.
Estas cifras serán dadas a conocer hoy por el presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz y David Gallardo, director del Registro.
Desde ayer y hasta el 17 de enero, los panistas que refrendaron su militantes podrán hacer aclaraciones ante la instancia competente.
El padrón definitivo —con las aclaraciones ya procesadas— se presentará el 24 de enero.
Pierden simpatizantes
El estado que más simpatizantes perdió fue Veracruz; en 2012 alcanzó a tener una militancia de 173 mil militantes (activos y adherentes) y en este 2013 sólo refrendaron su partidismo 35 mil 287, es decir, perdieron 137 mil 717 militantes.
Le sigue el Estado de México. En 2012 registró una militancia de más de 160 mil panistas y en este 2013 sólo decidieron mantener su participación en el PAN, 23 mil 427 personas, es decir, perdieron 137 mil 239 militantes.
En tercer lugar, se encuentra Jalisco, en donde durante 2012 el blanquiazul tuvo una militancia de 160 mil panistas y en 2013 se quedará con 27 mil 414, es decir, perdió 133 mil 349 albiazules.
En cuarto lugar está el Distrito Federal, donde perdieron más de 85 mil militantes. En 2012 estaban inscritos 96 mil blanquiazules y para este 2013 sólo refrendaron su militancia 10 mil 784 personas.
Baja California Sur fue la entidad que menos panistas perdió. En 2012 se registraron ocho mil 319 afiliados y en este 2013 la cifra quedará en dos mil 72 panistas, es decir, perdieron más de seis mil simpatizantes blanquiazules.
Entre los personajes que abandonaron las filas del partido al no refrendar su militancia se encuentran: el ex presidente, Vicente Fox Quesada; y los ex gobernadores de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ha asegurado que el blanquiazul se quedará con los militantes de “carne y hueso” y no “de papel”.
“Lo que hace el refrendo es separar todos aquellos registros que tenemos que solamente corresponden a un nombre o un listado nominal, pero que no participan activamente en nuestro partido y que nunca lo han hecho”, explicó el dirigente en entrevista con este diario.
Dijo que el blanquiazul perderá más de la mitad de sus militantes debido a que muchos sólo se acercaron a esta fuerza política por el interés de lograr un puesto en el gobierno Federal.
“Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno Federal porque buscaban una chambita o algo así. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder a más de la mitad de los militantes”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*