Llega Cabrero al Conacyt; Peña anuncia 1% del PIB al sector

* El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al nuevo director de Conacyt, Enrique Cabrero en sustitución de Enrique Villa Rivera

El presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco grandes acciones que desarrollará su gobierno para consolidar una política transexenal en ciencia y tecnología fin de establecer -dijo- una nueva cultura científica, basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental.
“Alguna vez señalé que este es un tema a veces escabroso, complejo de entender, sobre todo de asimilar y más por los actores políticos, pero entre más cerca estemos los políticos de los académicos, de los científicos, de los tecnólogos, mejor entenderemos la importancia de tener una mayor inversión en ciencia y tecnología”, indicó.
El mandatario tomó protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como nuevo director general de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De inmediato instruyó al nuevo funcionario con cinco grandes acciones a implementar a lo largo del sexenio:
La primera es trazar una hoja de “ruta crítica” para tener claro qué se tiene que hacer para asegurar que en los próximo 10 años se pueda triplicar la inversión en ciencia y tecnología.
“Llegar a 1% (del PIB) al término de esta administración y triplicarlo sería llegar a 1.2% y creo que esto es posible lograrlo en los próximos ocho o diez años si tenemos una ruta crítica que debamos seguir y observar puntualmente”, precisó.
La segunda instrucción del Ejecutivo para el Conacyt es crear políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales.
La tercera orden fue fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores ampliando sus alcances, incrementando número de científicos y tecnólogos. La cuarta es concretar, en coordinación con las secretarías de Educación y de Economía, “un verdadero sistema nacional” de ciencia, tecnología e innovación que entre sus objetivos se encuentre crear valor agregado a la producción nacional.
La quinta instrucción es fortalecer los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia. Dijo que en este marco se deberán iniciar las gestiones para crear una Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, con la participación de la iniciativa privada.
Sostuvo que el gobierno federal ha dado los primeros pasos para destinar mayor inversión en ciencia y tecnología pues en el Presupuesto de Egreso 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, se tiene destinado un gasto de más de 70 mil 300 a este sector, 18% más que el año anterior.
Agregó que el Conacyt tendrá un presupuesto de 28 mil 312 millones de pesos, 13% más respecto al ejercicio anterior. Detalló que de esos recursos 7 mil millones de pesos están destinados al programa de becas de postgrado, 3 mil 148 millones para el Sistema Nacional de Investigadores, 2 mil 500 millones de pesos para el programa de desarrollo científico y tecnológico, entre otros.
El Presidente asentó que México se debe insertar, “aunque tarde”, en la era del conocimiento. Ratificó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán una prioridad para su administración. Dijo que no se debe perder más tiempo.
En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia de Los Pinos, Peña Nieto dijo estar comprometido a ampliar los alcances del Conacyt y a posicionar a este Consejo como “instrumento esencial” del Estado mexicano para acelerar la transformación del país.
Explicó que no se creó una secretaría encargada para la ciencia y tecnología a fin de no generar más burocracia, dijo que en cambio se debe realizar mayor inversión en este sector y definir mecanismos que permitan consolidar el desarrollo regional del país.
“No tengan duda, más allá de si es secretaría o no, no tengan duda, para el Presidente de México la ciencia y la tecnología será una prioridad”, puntualizó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*