Politica Regional

“La unidad de los diputados locales sonorenses del PRI (14) no depende de que todos estén de acuerdo con el tema de la construcción del Acueducto Independencia”: Adrián Manjarrez Díaz; el gobernador Guillermo Padres podría estar hoy en Cajeme en dos eventos sobre desarrollo económico y posiblemente visite el Refieson

   Bien, bien por el dirigente priista de Cajeme, Adrián Manjarrez Díaz, al afirmar ayer lunes en la habitual conferencia de prensa semanal, que la unidad de los diputados locales sonorenses del PRI no depende de que todos estén de acuerdo en el tema de la construcción del Acueducto Independencia.
Son varios temas que deberán tratar los diputados de este partido y en algunos habrá coincidencias, en otros no, pero eso no debilitará la unidad, señaló el presidente del comité municipal del Revolucionario Institucional, quien entendió que lo cortés no quita lo valiente, dando ahora un trato de respeto hasta a quienes discrepaban de su visceral comportamiento, sobre todo con los medios.
En la conferencia tradicional de los lunes, Manjarrez Díaz expuso la teoría del barón de Montesquieu sobre la separación de poderes en el estado republicano, habló sobre la sustentabilidad de las economías y los riesgos que corren los países árabes con la aplicación de proyectos no sustentables.
Se refirió asimismo a la suspensión del proyecto Recinto Fiscal para el aeropuerto de Ciudad Obregón, suspensión que el consideró como una discriminación para los obregonenses. “Cajeme es una región con proyectos sustentables, como el Refieson, en cambio Hermosillo depende de la maquiladora Ford y de los empleos estatales”, comentó.
Sobre el proceso de entrega – recepción entre la administración municipal saliente y la próxima, precisó que los representantes del alcalde electo Rogelio Díaz Brown son el Síndico electo Manuel Montaño Gutiérrez y los regidores propietarios electos Ramón Aguilar y el profesor Osuna.
Por cierto, no me lo crea a mi lector, pero dentro del reverzaso de Ricardo Bours Castelo en la integración de la bancadita –de tres, no de cuatro—de los diputados locales electos del PRI, pudo haberse negociado el nombre del susodicho Manjarrez Díaz para la presidencia estatal del partidazo, aunque este dice que todo su tiempo lo dedicara a rescatar su Notaria Publica.
Luego, en temas nacionales, casi todos los medios electrónicos y portales de internet noticiosos destacaron que Elba Esther Gordillo negó que pretenda retirarse de la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aseguró que hay “Elba Esther para rato”, luego de que el diario Milenio publicará el lunes una nota en la que señaló que la lideresa pensaba retirarse.   De acuerdo con información de Formato 21, la maestra lamentó que hayan publicado una nota a costa de un rumor, incluso negó haber visitado el estado de Nuevo León, entidad en la que presuntamente comunicó a un grupo de maestros su retiro.   “Lamento mucho que hayan sacado una nota a costa de un rumor, las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento (…) Nada está escrito todavía”, indico la llamada tigresa del magisterio.   El diario Milenio publicó ayer una nota en la que afirman que Elba Esther Gordillo habría anunciado el fin de semana su retiro de la dirigencia del SNTE, en una reunión en la que estuvieron presentes una decena de profesores.         En dicho evento la maestra habría dicho “llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”.   También habría dado a conocer que su voluntad era no dejar la dirigencia del sindicato en manos de sus familiares y  de empezar la transición en el gremio en octubre, durante la realización del Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del SNTE.
Xxx    Regresando a temas locales, ayer mismo muy temprano llego a Ciudad Obregon el procurador de justicia, Carlos Navarro Sugich, quien en entrevista con los medios dio a conocer que el 21% de los 280 homicidios ocurridos en Sonora en lo que va del aÑo, han sido en Cajeme.
Por lo anterior, este municipio sigue siendo prioridad para el estado en materia de seguridad. “La certidumbre que le podemos dar a la ciudadanía es que Cajeme es prioridad para nosotros, que todos los días nos reunimos para analizar los municipios del Estado y Cajeme no es la excepción, es una prioridad para el señor Gobernador y todos los días estamos concentrados en darle a Cajeme la seguridad que merece”, manifestó.
Navarro Sugich dijo que no se tiene la cifra de cuántas personas han sido detenidas por la Policía Estatal Investigadora (PEI) en relación a los casi 60 asesinatos en Cajeme, pero mantienen la coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército, para combatir la ola de ejecuciones en el municipio.
“Las consideraciones tácticas normalmente nos las reservamos, lo que sí tengo que reiterar es nuestro objetivo de mantener a Cajeme y todos los municipios del estado como lugares seguros para vivir”, señaló.
Tan solo el viernes pasado, en menos de seis horas, dos personas perdieron la vida al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego y una más resultó lesionada en hechos distintos. En estos como en la mayoría de los casos no hay personas detenidas ni juzgadas.
Respecto a esta situación el procurador dijo que “en el día a día estamos trabajando para dar mayor seguridad”.
También el joven fiscal, casado con una joven obregonense, de Plano Oriente, para ser más exactos, estuvo ayer mismo presente en un evento en el que se dijo que Cajeme será el primer municipio de Sonora en contar con un Centro de Justicia para la Mujer cuya construcción está por iniciar para entrar en funciones a más tardar a principios del 2013.
Información que estuvo a cargo de Marcela Hidalgo Jiménez, directora de enlace del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, evento en el que se contó con la presencia del alcalde Manolo Barro Borgaro y del secretario del Ayuntamiento, licenciado Pablo Beltrán Leon.
La funcionaria federal estuvo de visita en Ciudad Obregón donde dijo que el centro que se ubicará a un costado del Centro Integral de Procuración de Justicia de las calles Jalisco y Yaqui, dará una atención integral a la mujer, incluidos en los casos de violencia intrafamiliar.   “Cuando tú llegas al Centro, tienes un ambiente diferente, un ambiente de hogar, no es una dependencia de gobierno más, está diseñado para tener un ambiente diferente, donde va haber comida, albergue de transición”, expresó.
El Centro de Justicia para la Mujer concentrará en un mismo lugar a dependencias que brindan servicios a la mujer, desde la Secretaria de Educación Pública, Sedesol y su programa Oportunidades, Instituto Sonorense de la Mujer, DIF,  Policía Municipal  y Policía Ministerial e incluso el acceso a salas de juicios orales.
“La idea es que las mujeres no gasten tanto recursos ni tiempo en buscar la ayuda de todas las dependencias, en diferentes lugares, está comprobado que una mujer pierde hasta cinco o diez días de trabajo o de gasto en pasaje para ella y sus hijos y eso provoca que muchas que querían poner una denuncia, desistan”, señaló la funcionaria.
Para garantizar mejor servicio este lunes inició el diplomado Centros de Justicia para las Mujeres, donde se capacita a todo el personal que trabajará en este centro una vez que entre en funciones.
En tanto que ayer temprano se manejo la especie de que el gobernador Guillermo Padres Elías estaría este martes en Ciudad Obregón para asistir a dos eventos, ambos relacionados con el desarrollo económico.
Es más, hasta supimos que dentro de esta visita de trabajo a Obregón, el mandatario estaría entregando 20 nuevos autobuses del servicio de pasaje urbano que por cierto tanta falta hacen, no veinte, sino más del doble, pues ayer con el regreso a clases, el servicio fue todo un caos, llegando muchos empleados tarde a sus trabajos, como también muchos estudiantes a sus escuelas.
No descartándose que esa nuevas unidades sean para la empresa TRAMO, y por cierto que el sábado pasado a media mañana platicamos en conocido café de la Miguel Alemán con el concesionario del transporte, licenciado Román González Cameros, quien nos dijo que faltan muchos camiones para dar un buen servicio.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*