Política Regional

Juan Valencia reparte culpas del desastre electoral panista en Cajeme y hasta trata de convencer al gobernador Guillermo Padrés de que el principal responsable fue Roberto Romero, cuando él mismo, se dice, negoció y vendió en canal a los candidatos, hablándose de que los negoció con Samuel Moreno

   Ya ni llorar es bueno, diríase, del desastre electoral en Cajeme, tema que, trascendió, fue tratado en la comida privada que en la Casa de Gobierno el viernes luego de la inauguración de las obras viales y del nuevo Hospital del IMSS, tema que sigue en la mente y sigue discutiéndose en los principales centros políticos, unos lanzando culpas a diestra y siniestra sin verse la cara, como es el caso del aun presidente estatal panista, Juan Valencia Durazo, quien, dicen, trata de convencer al gobernador Guillermo Padrés, de que el principal responsable fue Roberto Romero López.
En sus alucinaciones y perversas maniobras, el granadense espera que si logra ese objetivo, cabría la posibilidad de que el mandatario le pida la bola al Secretario de Gobierno y que se la entreguen a él, lo que, de plano, sería el acabose, pues sería injusto se le premiara con tan importante cargo, teniendo mucha razón el licenciado Carlos Amaya Rivera en el sentido de que desde ya se le pida la bola y no esperarse hasta enero, pero si Padrés Elías lo sostiene en el cargo como dirigente estatal, pues entonces la gubernatura estará perdida en el 2015.
Haya o no pesado mucho el tema del acueducto, el manejo político de Valencia Durazo fue pésimo, pior tantito el haberle delegado importantes funciones en el caso de Cajeme a su jefe de prensa Juan Antonio Pérez, así como a su “embajador” Humberto Valencia, quienes sin conocer bien Obregón, menos el resto del Valle del Yaqui, se dedicaron a bloquear al comité municipal encabezado por José Alfredo Ramírez Rivera, quien inclusive le presentó su renuncia a Valencia, lo que éste rechazó.
Se sabe también que el seco y arrogante granadense fue quien negoció todo Cajeme presuntamente con Samuel Moreno Terán, entregando todas las posiciones a cambio de que el PRI le permitiera al PAN “carro completo” en Hermosillo, no importándole sacrificar aquí en Cajeme a panistas valiosos como Jesús Félix Holguín, Sara Martínez, Manuel Borbón y hasta la fórmula al Senado integrada por Francisco Búrquez y Florencio Díaz, pero como el tema da para más, mañana seguiremos revelando las traiciones de Valencia Durazo.
Xxx
AGUA QUE NO HAS DE BEBER…
“Volveré a Sonora a inaugurar el Acueducto Independencia antes de que concluya mi mandato”, adelantó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en entrevista, “pues Hermosillo tiene sed y eso no puede permitirse”, así, de claro y sencillo fue tajante el jefe del ejecutivo federal, y si quienes piensan que su sucesor Enrique Peña Nieto bloqueará tan importante obra pues están muy equivocados.
Tal y como en este mismo espacio revelamos el pasado miércoles, en su visita a la capital sonorense ya como candidato presidencial, en reunión privada con reconocidos priístas y en presencia de los entonces candidatos al Senado, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, se le informó y aclaró que el agua que conducirá esa imponente obra fue cedida por los derechosos de la alta cuenca, agua que nunca ha llegado al Valle del Yaqui y ni es propiedad de los agricultores denominados “caciques”.
“Llueva o por ducto, pero Hermosillo va a tener agua. Yo espero darle la buena noticia a los hermosillenses que el problema del agua estará totalmente resuelto antes de que yo termine la Presidencia de la República. Aquí voy a estar y vamos a festejar”, enfatizó el primer mandatario de México en entrevista para una televisora.
El mandatario nacional descartó que haya algún riesgo para la conclusión del Acueducto Independencia con el cambio de administración federal, pues el proyecto está diseñado a largo plazo, representa un cambio estructural para Hermosillo y no quedará inconcluso por ideologías políticas.   Recalcó además que el proyecto es legal y se está haciendo sobre la base “no sólo del Derecho sino del deber que tiene un Gobierno de darle agua a sus ciudadanos. Para mí no hay ninguna duda ni legal ni ética en este tema”, manifestó.
El agua es prioridad, si una ciudad no tuviera nada y el gobierno tuviera que elegir entre pavimentación, carreteras o alguna otra obra, sin duda el agua sería la prioridad, recordando que el Acueducto Independencia es una de las obras de conducción de agua más grandes que se hayan hecho en México y con ella se cumple uno de sus compromisos de campaña: que Hermosillo no tenga más sed.
El Acueducto Independencia es la obra angular del Plan Sonora SI impulsado por el gobernador Guillermo Padrés para garantizar agua a todos los municipios del Estado. Su inversión es superior a los 4 mil millones de pesos para trasladar agua por una tubería de 135 kilómetros a Hermosillo y a la fecha registra un avance de más de 80%.
Recordó que precisamente con la frase “Hermosillo no tendrá más sed”, fue como cerró su compromiso con los sonorenses el 23 de junio de 2006 durante su cierre de campaña en esta capital, lo cual se habrá cumplido antes de terminar su administración.
El presidente Felipe Calderón destacó su agradecimiento para Sonora, pues fue uno de los estados que más votó por él, por lo que trabajará hasta el último día por darle resultados a los sonorenses, y después de terminar su mandato, seguirá sintiéndose amigo de Sonora.
“Trabajaré hasta el último día para dar resultados a los sonorenses, y después de que termine mi gobierno, seguiré siendo un buen amigo de Sonora y me esforzaré en poderme merecer un buen trato de los sonorenses”, concluyó.
Por cierto que el acueducto que el Oomapasc tiene proyectado desde la presa Oviàchic hasta las plantas potabilizadoras 3 y 4 del Parque Industrial para evitar tanto gasto en su tratamiento y que llegue más limpia y pura era parte del “Sonora Sí” y no le costaría ni un peso al Oomapasc ni al Ayuntamiento de Cajeme, proyecto que se cayó por el bloqueo de dicho programa por parte de los opositores del llamado “No al Novillo”.
Correo: alberto_camacho@yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*