Política Regional

Dolidos, indignados y “traicionados” por su candidato presidencial Enrique Peña Nieto se sintieron los candidatos locales –y el del VI Distrito— del PRI, porque en el mitin del martes no los apoyó en su descabellado movimiento “No al Novillo”, por el contrario, su programa sobre el agua en Sonora es similar al del gobernador Guillermo Padrés. ¡Pácatelas!

   Cuentan que los candidatos priístas a los distintos cargos de elección popular en Cajeme, así como sus padrinos políticos y financieros que son distinguidos miembros o simpatizantes de la fascista y burgués organización “No al Novillo” aun no se reponían ayer miércoles del “descontón” que en sus propias caras o narices les dio su candidato presidencial Enrique Peña Nieto en el tema del agua.
Habiendo inclusive algunos radicales del fascista movimiento que dijeron sentirse traicionados por el mexiquense por su posición del martes durante el mitin en la explanada del estadio “Tomás Oroz Gaytán” en el que llamó a la cordura y serenidad en torno al asunto del agua de la presa El Novillo, misma que jamás ha llegado al valle agrícola y que fue cedida por productores de la alta cuenca al Acueducto Independencia.
Bueno, es que tanto Rogelio, como el Tinito, Abel Murrieta, Castro Luque y el Freddy Carrazco, así como el ex notario Manjarrez, creyeron o pensaron que el mexiquense abiertamente les daría su apoyo en torno a este conflicto que de alguna u otra manera ha pretendido dividir a los sonorenses, a los del norte con los del sur.
Pero en realidad quienes han pintado su raya con el Gobierno del Estado son los insensibles, miserables y egoístas dirigentes de las organizaciones de productores agrícolas del sector privado mejor conocidos como “caciques” que solo velan por sus intereses, no por los del pueblo cajemense.
Cuando Peña Nieto tocó el tema del agua luego de que Rogelio Díaz-Brown hiciera alusión al mismo, dejó en claro que durante su gobierno se van a implementar nuevas formas para “garantizar el abasto de agua para la gente de Hermosillo, para la de Cajeme y para todos los sonorenses”, similar pronunciamiento que hará dos años hiciera el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Proyecto ejecutivo y de alto sentido social y humano apoyado por especialistas en este tema que hizo suyo el mandatario vía el Programa “Sonora Sí”, y aunque algunos de los candidatos aplaudieron el pronunciamiento del mexiquense, lo hicieron de mala gana, pues parecía que escuchaban a su odiado gobernador.
Casualmente ayer a media mañana en una mesa cafetera de conocido hotel del norte de la Miguel Alemán, el líder social y luchador agrario del 76, profesor Heriberto García Leyva, quien por cierto es parte importante del Movimiento Ciudadano Más Agua para Todos, nos decía delante del dirigente de. P.T., Alberto Castro Cajigas, del comerciante Norberto Corral Valdez.
Así como el ecologísta Alfonso “cuate”Luna, que el pronunciamiento del candidato presidencial priísta “le cayó como un balde de agua fría en pleno invierno crudo a Rogelio Díaz Brown, es más, parecería que quien estaba hablando era Guillermo Padrés y no Peña Nieto”. Bueno, el profe García Leyva no está tan equivocado que digamos   Así, de ese tamaño, lo vio –y lo escuchó en noticieros de radio y vio en medios escritos—, uno de los héroes campesinos de San Ignacio Rio Muerto y líder social de mil batallas, quien recordó, y contó, una anéctoda poco conocida por todos, mucho menos aparecida en reportajes de prensa escrita.    Va: Resulta que días después de la expropiación él se encontraba acompañando a un grupo de beneficiados con 90 hectáreas cercanas al Campo 29 que le fueron expropiadas a Javier Robinson-Bours Almada y que en esas llegó hasta ahí un jovencito bien vestido para decirles que se saliera, que las tierras eran de su papá, a lo que le dijeron que se fuera, mostrándole la resolución presidencial.
Pues resulta que ese jovencito era ni más ni menos que José Eduardo Robinson-Bours Castelo, quien desde entonces le guardó rencor y siendo gobernador no pudo encontrar la manera de fregarlo por aquella afrenta, luego, siguió contando los duros enfrentamientos que como dirigente del sector social agropecuario tuvo con los hermanos Rómulo y Rogelio Díaz-Brown Ramos.
El primero como presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego y con el segundo cuando ocupaba la presidencia del Patronato de Sanidad Vegetal, siempre en defensa de los campesinos a los que Juan Leyva y Abel Castro les han dado la espala al aliarse con los caciques del agro, pero de lo cual próximamente ahondaremos más detalles.
Con el mensaje de Enrique Peña Nieto el martes ante miles de sonorenses de la región de la entidad y de Cajeme que le dieron su apoyo para ganar la Presidencia de la República, los mariachis callaron ayer miércoles en los distintos programas de noticias y comentarios, y no de parte de sus respectivos conductores sino del “carrusel” de “ciudadanos” afines no tanto al tricolor sino al servicio de los caciques y sus candidatos locales.
Y es que se quedaron quietos y mudos o recibieron órdenes de no hablar para felicitarlo –al mexiquense—por su discurso del mitin en el que demandó serenidad y no polarizar el tema del agua.   De ese pelo, lector, saliéndoles el tiro por la culata. Creyeron que Enrique Peña Nieto iba a caer en el garlito del agua, o en sus garras, bueno, con decirles que al concluir el mitin algunos candidatos locales prefirieron no acompañarlo de regreso al Holiday Inn donde lo esperaban, platicando con ellos, varios padres de la Guardería ABC.
Mucho menos lo acompañaron en caravana de regreso al aeropuerto internacional, así, de ése pelo les salió el tiro por la culata, especulándose que el senador Manlio Fabio Beltrones lo había puesto al tanto de esta situación, y, sí así fue, bien por el de Villa Juárez, quien también en el mismo tema ha llamado a la cordura y serenidad para dirimirlo con civilidad.   Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx.

2 Comentarios

  1. NO ES PENDEJO EL INCHE PEÑA SI DICE LO DEL NOVILLO SE EMBRONCA CON HERMOSILLO MEJOR SE HIZO PENDEJO JJAJAJA PINCHES POLITICOS PURO NEGOCIO Y A LOS DEL PRI A TODOS VAYANSE A LA ER TODOS POR CORRUPTOS MIERDA

  2. carlos rodriguez

    FASISTA PADRES NO LE AGAN A LOS SABELOTODO REGIONALES SONORA APORTA UNA MADRE DE VOTOS NOMAS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*