Sonora peligroso para ejercer el periodismo

* Las agresiones contra periodistas de Sonora sigue aumentando. Los homicidios siguen aumentando junto con las desapariciones y atentados a medios de comunicación, informó El Dr. Javier Sepúlveda Amed, Director General de la Quinta Visitaduría del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH

Eduardo Flores-El Regional
El Dr. Javier Sepúlveda Amed, Director General de la Quinta Visitaduría del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, en rueda de prensa condenó enérgicamente el asesinato del reportero de El Regional de Sonora, Marcos Antonio Ávila García y de otros periodistas que se desconoce quien o quienes fueron sus ejecutores.
Ante este lamentable acontecimiento, y de otros más que se han suscitado en el Estado de Sonora, la CNDH, se encuentra sumamente preocupados por estos graves acontecimientos, ante lo cual hizo un llamado a las autoridades que imparten la justicia, de que la CNDH estará muy al pendiente de las investigaciones que se esten llevando a cabo sobre éste caso y otros no resueltos.
Señaló que si las autoridades de impartir la justicia no realizan su trabajo con responsabilidad y apegadas a derecho, la CNDH entrará en acción, pues una de sus facultades en la reforma de ley es solicitar ante la instancia correspondiente acción penal contra el servidor público que realice mal su trabajo en las investigaciones, pues los tiempos ya no son los mismo y hoy la CNDH, cuenta con el poder para ordenar a las autoridades encargadas del caso se rinda un informe sobre este lamentable acontecimiento y con resultados favorables.
Sepúlveda Amed, indicó que hasta el día de ayer se encontraba a la espera de estos informes, parta analizar e integrar los expedientes con ayuda de la CEDH, que dirige Raúl Arturo Ramírez Ramírez.
De la misma manera, el Director de la Quinta Visitaduría del Programa de Agravio a los Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, mencionó sobre la numeraria con qué se cuenta en el país en la defensa de los Derechos Humanos, emitida en el año 1991, el acuerdo para que se creará este programa de atención a periodistas.
Después de 20 años de lucha a favor de los comunicadores, el Dr. Sepúlveda, dijo que se han analizado cada uno de los expedientes de los periodistas caídos en toda la república, en los cuales se sabe de la participación de las autoridades en la coadyuvancía de la investigación, aclarando que en muchos otros asesinatos no se tiene.
Aseveró que para realizar dichas investigaciones, la CNDH, cuenta con una serie de abogados que se dedican a integrar e investigar cuales son las pruebas que se deben aportan en un expediente, así como peritos forenses que van al lugar de los hechos.
“nosotros para investigar un expediente lo hacemos de dos maneras. La primera forma es por medio de una queja por escrito, por teléfono o por correo electrónico una queja sobre el posible agravio de un reportero. La segunda es por oficio y es cuándo el presidente de la Comisión Estatal emite un acuerdo de atracción de la investigación del caso que les ocupa, solicitando un informe de las autoridades de que fue lo que sucedió, ¿Qué documentos tiene? y ¿Qué pruebas tiene?, para integrar la investigación por parte de la CNDH”.
Puntualizó que las autoridades tienen un plazo de 15 días para contestar dicha solicitud del informe y si no se realiza se emite un recordatorio de 15 días más y si este no se cumple, realizamos una imputación de responsabilidad con agravios penales contra el servidor público.
Detalló que el 10 de junio del año pasado, se publico en el Diario Oficial de la Federación, la reforma más importante en materia de Derechos Humanos, modificando 11 artículos de nuestra Constitución Federal, en donde se señala que la CNDH puede solicitar a cualesquier autoridad información sobre la violación de los Derechos Humanos de cualesquier ciudadano y si la autoridad no contesta dicha petición, incurre en una responsabilidad penal.
Por ultimo, el Director General de la Quinta Visitaduría, manifestó que la situación en México es sumamente grave para que los periodistas ejerzan su profesión, quedando Sonora dentro de las estadísticas en agravio contra los periodistas, pues en éste año ya suman 6 homicidios más contra reporteros, quedando en esta lista negra el joven Marco Antonio Ávila García, reportero de El Regional de Sonora.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*