Abuchean a Peña Nieto en la Ibero

* Tiene Enrique Peña Nieto el peor día de su campaña, fue  despedido con silbidos y pancartas de la Universidad Iberoamericana

México • Enrique Peña encontró a su auditorio más crítico al interior y las afueras de la Universidad Iberoamericana, jóvenes obligaron al priista a salir por una puerta lateral del auditorio después de un encuentro ríspido y lleno de reclamos.
El foro Buen ciudadano, organizado por la comunidad de la Ibero, no fue territorio terso para el priista. Gritos de “cobarde y asesino” opacaron las manifestaciones a favor en la universidad de Santa Fe.
Fue una guerra de porras, gritos y hasta insultos que Peña decidió abandonar por la puerta de rectoría. Después del incidente, que no ha tenido precedente en la campaña, borró todas las actividades que se tenían para este viernes.
Desde las 8 de la mañana, alumnos acudieron a las afueras del auditorio para apartar lugar y alcanzar una silla —todas cotizadas— para la visita del candidato.
Afuera de la universidad, un grupo de perredistas realizaba su manifestación.
En la fila para acceder al auditorio algunos portaban pancartas contra Peña, principalmente por el asunto de Atenco. Casi como las iban desplegando, el equipo de seguridad las retiraba. La persistencia logró que varias se colaran al interior y fueran exhibidas durante el discurso del mexiquense.
El equipo de campaña de Peña reservó lugares en el auditorio con el pretexto de que los ocupara la prensa, aunque a ésta le estaba apartado un sitio en las afueras del auditorio, donde solo se podía ver el encuentro en pantallas.
Para las 10 de la mañana el recinto estudiantil era un hervidero, pancartas similares a las que se encuentran en los mítines de los integrantes de ectivismo estaban en primera fila, mientras otros más les agitaban imágenes de Carlos Salinas en la cara.
Peña acortó el ritual de besos y fotos que acostumbra a su llegada, le tomó menos de cinco minutos alcanzar la puerta del auditorio y en el recorrido que efectuó sin dejar de sonreír, saludó a unos cuantos que le gritaron “¡Presidente!” Y le hicieron visibles sus muestras de afecto. A esos gritos se encimaban gritos y advertencias como “¡Peña, la Ibero no te quiere!”
Dentro, la crítica no se limitó a las pancartas, prácticamente todas las preguntas, 15 en total, fueron duras, los alumnos cuestionaron desde la relación de Peña con Salinas, la escala de valores que podría promover el mandatario “si solo era un producto de la mercadotecnia”, hasta la cifra de feminicidios en su estado.
Las preguntas continuaron cuestionando la relación con Elba Esther Gordillo y una más puso en aprietos al candidato al preguntar por la “anomia”, un término que explicó uno de los alumnos con la definición de diccionario como el conjunto de situaciones que derivan en la degradación de las normas sociales.
Los pocos que elogiaron el discurso del ponente también se llevaron una rechifla que tuvo que ser contenida por el moderador.
Peña escuchó los cuestionamientos y planteó propuestas que tenían que ver con educación y reviró otras más que tenían que ver con el manejo de la deuda en el Estado de México, su relación con Arturo Montiel e incluso con el asunto de corrupción en Coahuila.
Siguió sin responder a las críticas que se intercalaban en las preguntas, aunque conforme avanzaba el foro la molestia del candidato era visible.
Terminó siendo territorio dividido, los aplausos y los gritos de: “¡Presidente!” compitieron con las preguntas más críticas y los comentarios lanzados de: “¡ahora en inglés!”, después de que Peña terminara su exposición de las propuestas de campaña.
El punto más tenso fue a la salida; rompiendo con el protocolo, Peña, ya después de haberse despedido, tomó el micrófono e hizo una explicación del caso Atenco: asumió las responsabilidades y aseguró que se hacía responsable de ellas, pero los gritos no dejaron que se escuchara el final de su discurso.

Un comentario

  1. Se pueden picar el culo si quieren los de la Ibero, pero Peña Nieto ya es Presidente, aunque les duela asi son las cosas, no hay nada que el dinero no pueda hacer y aca esta el billeton en el PRI.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*