En medio de fuerte operativo policiaco Trasladan al CERESO a los asesinos de niña de Pueblo Yaqui

* Se trata de Ángel Arturo León Quintero, alias El Indio y Mario Alberto Ochoa Herrera, alias El Loco y/o El Carrozas, quienes se encontraban bajo arraigo domiciliario
* Ayer por la mañana ingresaron al CERESO a disposición del juez primero penal
* Están plenamente confesos de asesinar a la niña Zuilma Karina Hermosillo de 7 años de edad

POR: MARCOS AVILA
Ciudad Obregón.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de los presuntos homicidas de una menor en Pueblo Yaqui.
Se trata de Ángel Arturo León Quintero, alias El Indio y Mario Alberto Ochoa Herrera, alias El Loco y/o El Carrozas, quienes se encontraban bajo arraigo domiciliario.
La orden de aprehensión es por el delito de homicidio calificado a propósito de una violación, violación agravada en grado de tentativa, cometido en perjuicio de una menor y robo por dos personas cometido en perjuicio de un particular.
Los dos presuntos quedaron internados en el Cereso Local a disposición del Juez Primero de Primera Instancia Penal.
Antecedentes del caso:
El día 24 de Enero del 2009, en Ciudad Obregón, fueron presentados como presuntos responsables del homicidio de la menor “Zuilma Karina”, registrado en la comunidad de Pueblo Yaqui, Ángel Arturo León Quintero, alias “El Indio”, originario del campo 5, y Mario Alberto Ochoa Herrera, alias “El Carrozas”, avecindado en el poblado de Pueblo Yaqui.
Ambos sujetos aceptaron estar en el lugar de los hechos, por lo que son igualmente responsables y que pueden alcanzar una pena máxima de 50 años.
El Procurador Abel Murrieta Gutiérrez aclaró que la menor no fue violada como se ha venido manejando y precisó que sí se trató de una agresión sexual, sin que se llegara a consumar el delito de violación, por lo que el delito que se investiga es el de homicidio de la menor de siete años.
Murrieta Gutiérrez, detalló que “El Indio” y “El Carrozas”, quienes manifestaron ser adictos a la marihuana y al crystal, declararon haberse encontrado en la calle, acordando irse a consumir drogas en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la niña.
“Al llegar al lugar se dieron cuenta que había una bicicleta a la entrada del inmueble abandonado y al ingresar para consumir droga se dieron cuenta que estaba la menor haciendo sus necesidades fisiológicas y que en ese momento es cuando se desarrolla la mecánica de los hechos”.
“Ambas personas aceptan participar, sin embargo evidentemente uno culpa a otro de actuar directamente, ese detalle a pesar de que sí es importante para efectos de la responsabilidad, no evita que ninguno de los dos sean igualmente responsables, entonces ambas personas están aceptando haber participado en los hechos”.
“Ángel dice que Mario Alberto fue el que se abalanzó y que sujetó a la menor, que inmediatamente intentó violarla, la menor se defiende y para evitar que gritara o hiciera alguna acción que pudiera alertar a más gente, la sujeta fuertemente con su mano en la boca y su nariz, provocando con esto la asfixia”, relató.
El Procurador de Justicia del Estado, destacó la labor de los jefes de la Policía Estatal Investigadora, del Ministerio Público y del Delegado, que pusieron todo su empeño, y cuyos resultados dieron con la aprehensión de “El Indio” y “El Carrozas”.
Añadió que en las declaraciones, los detenidos indican que envolvieron el cuerpo de la menor en una cobija y que al darse cuenta que era buscada, la arrastraron hasta un baldío para evitar que fuera encontrada.
Lo mismo hicieron con la bicicleta, que no aún no ha sido encontrada, la cual dejaron primero en un lugar y posteriormente en otra ubicación.
Murrieta Gutiérrez abundó que personal de servicios periciales continúan realizando su trabajo, y mediante al análisis de los restos que se encontraron en la menor, como cabellos y otro tipo de líquidos corporales, se logre en definitiva, determinar lo que realmente sucedió.
El Procurador General de Justicia del Estado, manifestó que se logró con la detección de ambos sujetos porque en el lugar de los hechos se encontraron botes de aluminio, que evidenciaron que se dedicaban a la recolección de este material.
“Se acude a los diversos lugares donde adquieren este tipo de productos, también se encontró la cobija en que fue envuelta, se inicia la investigación y se confirma en un centro de recolección de desperdicios metálicos, los que compran chatarra, etcétera, y reconocen incluso la cobija y eso nos ubica a la persona que se lleva la cobija y esta persona es muy amigo de estos dos sujetos, además que los vecinos y la información recabada por la Policía , ubicaba a estas dos personas, como gente que frecuentaba el lugar”, agregó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>