Politica Regional

PRI, crónica de un colapso inminente. El desgaste que hoy sufre ese partido en Cajeme, es resultado de una rancia capacidad para lograr acuerdos entre sus líderes; revelan la causa del reclamo del “Emmy” Ochoa a Becker antes de la llegada de Rogelio al arranque de campaña del domingo a las 24:00 horas

   En Cajeme, el PRI se encuentra fracturado, víctima de sí mismo, luego de que en 2009 perdiera la gubernatura de Sonora y la Alcaldía local y con ello, el sistema de control que por 80 años habían utilizado en la persona de su jefe máximo, el gobernador en turno.
Al perder la máxima posición en Sonora, los priístas de Cajeme dieron muestras de que podrían reagruparse para recuperar posiciones en la siguiente elección.
El encuentro de organizaciones como la CTM, CNC, CNOP, entre otras, coincidiendo con los liderazgos del partido en eventos diversos, hacían pensar en una madurez que en realidad estaban lejos de alcanzar, pues al agotarse los tiempos para la selección de candidatos, las fricciones entre ellos comenzaron a subir de tono.
Uno de los primeros síntomas graves que asomaron a la opinión pública fue cuando a finales de enero de este año, liderazgos de la CTM se reunieron con el panista Jesús Félix Holguín, a quien Antonio Valdez –líder obrero y diputado local—manifestó su reconocimiento a nombre de la Confederación.
No conforme con esto, en la reunión, Valdez Villanueva refirió que en el PRI los dados se jugaban cargados, de ahí su molestia al no inscribirse para contender para ser candidato a diputado federal. “Para qué hacen creer que habrá competencia limpia y luego salen con esto”, dijo el dirigente. De hecho, luego de décadas de organizar el desfile del primero de mayo para ser usado como pasarela de los candidatos del PRI en el inicio de campaña, este 2012 Valdez Villanueva lo canceló pretextando “falta de condiciones” para hacerlo.
El tradicional desfile se hará, pero dado que el secretario general adjunto de la misma CTM local, el ex alcalde Francisco Villanueva abandonó ese partido para incorporarse al proyecto del PAN en alianza con el PANAL –partido del que el mismo “Toño” Valdez es diputado—, el desfile dará marco para el lucimiento, pero de los adversarios del Revolucionario Institucional.
Hasta el momento, aunque Valdez Villanueva, se reincorpora al PRI hasta septiembre al concluir la presente Legislatura, se actuación pública denota su inconformidad, pues en el Congreso ha votado en sentido contrario a los designios del tricolor, lo que hace consciente de las contrariedades que eso genera al PRI.
Pero si en Hermosillo las cosas no pintan bien para el ex partidazo donde las primeras encuestas apenas le dan el triunfo en apenas uno de los cinco distritos, en Cajeme no va mejor donde el albiazul va por el “carro completo” en los cuatro distritos conforme encuestas mandadas hacer porRicardo Bours Castelo.
Pues bien, la dirigente de la CNC y suplente del diputado con licencia Raúl Acosta, María de los Ángeles Moreno, decidiò renunciar a ese partido para postularse por el Partido Nueva Alianza en la búsqueda del Distrito XV suroeste de Cajeme donde destaca amplia población rural.
Esa nominación no tendría mayor impacto electoral que una ruptura más para el PRI, pero al observar el entorno, con candidaturas en alianzaPAN-PANAL, en las diputaciones a los distritos XV, XVII y XVIII, así como a la Presidencia Municipal con la candidata Eloísa Flores, sólo queda concluir que la dirigente cenecista evitó sumarse oficialmente al PAN para no sufrir la expulsión de la CNC, que por estatutos es priísta, pero en los hechos su operación es ya favorecedora a Acción Nacional.
Es así que las luchas intestinas se están sumando al oscuro horizonte del PRI en Sonora y en Cajeme en las elecciones de julio, ejemplo de ellos la selección de candidatos para las cuatro diputaciones locales que generaron descontento.
Y es que las imposiciones de Abel Murrieta y de Eduardo Castro Luque se vieron capricho de Ricardo Bours para favorecer a sus amigos personales, a pesar de que el ex procurador de justicia no goza de popularidad sobre todo al haber sido señalado como quien encerró a los guardias de seguridad del caso Sepsa; unos jóvenes que son percibidos como chivos expiatorios.
La situación es generalizadamente percibida. El caso del Distrito XV, de donde resultó “electo” Alfredo Carrasco, desató la furia de Lourdes Luna Aguilar, luchadora social con más de 30 años en las filas del tricolor, advirtiendo que de sostenerse el fraude electoral de que fue víctima en la interna no dudaría en dejar al PRI. Una fractura más.
En el caso del Distrito XVII, Eduardo Castro Luque se enfrentará a un político del que en su momento llegó a pensarse que operaría en contra del PAN, Jesús Félix Holguín. Dado el anonimato electoral de Castro Luque, la batalla para él de antemano está perdida, como caótica para el resto de los candidatos del mismo tricolor en Cajeme y en Hermosillo.
En el Distrito XVIII Cajeme norte y 20 municipios serranos más, Ricardo Bours y Adrián Manjarez acordaron darle esa posición a los radicales del movimiento anti social denominado “No al Novillo”, siendo el favorecido el gris ingeniero agrónomo Abraham Montijo Cervantes, bueno, dicen que fue a petición del “Payo” Ramos y del “Balta” Perales.
Xxx
Para finalizar, una persona muy allegada a Rogelio Díaz-Brown Ramsburgh nos contó ayer lunes a media mañana que el incidente verbal entre el secretario particular del candidato priísta Emeterio Ochoa Bazúa y el jefe de prensa del mismo candidato, Becker Garcia Flores, minutos antes del arranque de la campaña la noche del domingo, se dio porque el “Emmy” le reclamó al soberbio y altanero de Becker la poca presencia de medios de prensa en el evento.
A lo que éste le dijo que con los tres que había era suficiente ya que, según él, casi todos los medios estaban muy empanizados, respondiéndole éste que la orden era invitar a todos los medios, afines o no al proyecto de Rogelio, lo que no le cayó bien al repunante y grosero, quien por cierto ya fue suspendido de Grupo Larsa por las graves y muy serias palabras de falta de respeto y a la moral que soltó en su última participación como “comentarista” polìtico.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*