Celebrarán el Primer Festival de Teatro en Cajeme

Eduardo Flores-El Regional
Con el objetivo de acercar a la comunidad el arte de la representación teatral, que es lo más fiel de lo que es la humanidad, con lo que se crea un conocimiento reflexivo de la identidad, del 16 al 21 de abril se llevará a cabo la celebración del Primer Festival de Teatro en Cajeme, anunció María Trinidad Ruiz Ruiz, directora de Cultura Municipal.
Durante los seis días que durará el Festival, en el teatro y auditorio de la Casa de la Cultura se expondrán puestas en escena de grupos independientes de teatro de Cajeme y Hermosillo, además de grupos integrados por jóvenes en nivel secundaria, preparatoria y universidades de la localidad y del estado de Sonora, mencionó la funcionaria.
En esos seis días, dijo, se promoverá el trabajo que en materia de teatro se realiza en el municipio, con lo que se estimula el desarrollo del arte y el acercamiento de la comunidad con la cultura, brindando con este festival el espacio ideal para las representaciones teatrales tanto locales como foráneas, las cuales enriquecen el evento al mostrar otra perspectiva del quehacer cultural de las artes dramáticas.
Actualmente durante la presente semana (del 09 al 14 de abril) se desarrolla un Taller de teatro post-moderno totalmente gratuito impartido por Rafael Evans, que tiene como objetivo brindar herramientas a la comunidad teatral, que les permita aumentar sus conocimientos y habilidades con la finalidad de crear puestas en escena con calidad, comentó.
La coordinadora del Festival, Mary Santacruz, dio a conocer la calendarización de los eventos, que inician el lunes 16 a partir de las 19:00 horas con la obra teatral Alonso del Saguaral del actor Sergio Galindo, quien también la estará dirigiendo; el martes 17 a las 11:00 horas se tiene contemplada la obra Mentiras el musical por la compañía de teatro independiente de Rubén Ramírez.
A la misma hora, el grupo Momo (independiente) presentará la obra Amor de fondo del autor Daniel Serrano y dirigida por Fabián Corral, para culminar las actividades de ese día con la participación de la Academia de Arte Dramático de la Unison con la puesta en escena Los negros pájaros del adiós del autor Óscar Liera y dirigida por Óscar Fernández.
El miércoles 18 a las 11:00 horas, el grupo Arriba el Telón presentará la adaptación El maravilloso mundo de Oz dirigido por Cinthia Salguero; a las 17:00 horas el mismo grupo presentará Cómo pasar matemáticas sin problemas dirigida por Cinthia Salguero; a las 17:30 horas el grupo de teatro infantil La Carpita de Itson presentará sketches infantiles dirigidos por Aldo León Flores.
El jueves 19 de abril, a las 11:00 horas se presentará la obra clásica La Celestina de Fernando de Rojas, por el grupo de teatro del Colegio Sonora, dirigida por Carmina Vizcarra; a las 17:00 horas el grupo de teatro TEC del Itesm campus Obregón presentará la obra Monólogos dirigida por Nereyda Galindo y a las 18:00 horas el grupo alternativo de Itson Gruta presentará la obra Para ellas aunque mal paguen del autor Ernesto de la Llata, bajo la dirección de Jesús Ramírez Valencia.
El viernes 20 de abril se presentará a las 11:00 horas la obra Cada cosa en su lugar por el grupo IODI Liefer Teatro, dirigido por Javier Meza; a las 11:30 Procesnio Vizcaya de la Universidad Vizcaya de las Américas presentará su obra De que los hay, los hay, que estará dirigida por Claudia Gutiérrez; a las 17:00 horas el grupo de teatro experimental Nugen del Cobach I estará presentando la puesta en escena Prohibido suicidarse en primavera del autor Alejandro Casona y dirigida por Rafael Figueroa.
Para concluir con el festival, el sábado 21 a las 11:00 horas el grupo independiente Toma 1 escenificará la obra Se busca una princesa de los autores Lorenzo Amavizca, Martín Saracho y Grece Sánchez; a las 17:00 horas el grupo de teatro del CBTIS 37 presentará Bang, bang estás muerto, del autor William Mastrosimone y dirigida por Carlos Valenzuela, y a las 19:00 horas, el grupo independiente Sinergia Teatro presentará El extraño mundo de Jack (adaptación), bajo la dirección de Obed Navarrete.
El maestro Rafael Evans hizo saber que en Cajeme se cuentan con mucho talento en el ámbito teatral, por lo que invitó al público en general a participar en el taller dirigido por él. Para mayor información, pueden llamar al teléfono 4146070, de la Casa de la Cultura, concluyó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*