Política Regional

El Tribunal Colegiado de Quinto Circuito exhibe las presuntas irregularidades de la jueza María del Rosario Alcántar, quien en lugar de actuar de manera imparcial y apegada a derecho, más bien parece abogada de los recalcitrantes miembros del “No al Novillo”, por lo que es necesario la investigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

   Tal y como era de esperarse, la noticia del día ayer lunes en esta ciudad, en Hermosillo y en gran parte de Sonora, fue la del Tribunal Colegiado del Quinto Circuito referente al fallo a favor del Gobierno de Sonora y del Fideicomiso del Sonora Sí (Fosi), al decretar que no hay desacato en le actuación del gobernador Guillermo Padrés ni del director de dicho organismo Enrique Martínez.
El tema, que dará de que hablar toda esta semana sobre todo en los diversos frente políticos, sobre todo del PRI y PAN, y en los cafés de corte político, muy en especial de aquí de Cajeme, representa un duro golpe jurídico tanto para los abogados del movimiento “No al Novillo” como para los miembros del mismo, algunos de ellos ya casi “enfermos” de tanto odio hacia todo lo que huela a Padrés Elías y al Acueducto Independencia.
De acuerdo al fallo emitido por dicho Tribunal el pasado 23 de febrero, la actuación de ambos funcionarios ha estado siempre apegada a derecho constitucional por mas desinformación posible que han venido propalando los voceros del “No al Novillo” y sus corifeos en medios, confirmando el Tribunal Colegiado que no hay desacato, es decir que se obedecieron tal cual las órdenes que los jueces han dictado, en este caso la Juez Octavo de Distrito en el expediente 10/21.
Esta es la segunda ocasión en que dos instancias distintas fallan a favor del “Sonora Sí” en cuanto a la queja por presunto desacato; la primera fue en diciembre del 2011, cuando la misma jueza Octavo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, dictaminó que el gobernador Guillermo Padrés no incurrió en desacato alguno puesto que no es el ejecutor de la obra.
Pero en ese mismo dictamen la juez Alcántar Trujillo argumentó que sí había desacato por parte del director del CEA y del Fondo de Operaciones del “Sonora Sí”, resolución que este 23 de febrero desechó el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito. “La queja 87/2011 se resuelve el 23 de febrero pasado confirmando que no hay desacato por lo que toca al gobernador Guillermo Padrés, pero que tampoco hay desacato en la figura del Fosi y de Enrique Martínez Preciado”.
Tanto es el odio y el veneno de los “novilleros” versus caciques que siempre se han opuesto al desarrollo económico hasta de su propia tierra, que hasta imprimieron calcas para automóviles con la frase “Padrés en desacato”, cuando que en realidad quien presuntamente provocó todo este conflicto fue la propia juez Alcántar Trujillo, pues en ningún momento consultó o tomó en cuenta a los propietarios de los terrenos por donde pasa la tubería del acueducto rumbo a la presa El Novillo.
En pocas palabras, a decir de conocedores de esta materia, la jueza presuntamente habría violando la propiedad privada de los propietarios de tales terrenos, presuntamente violando, en consecuencia, el estado de derecho, cayendo en excesos en sus atribuciones como jueza federal, bueno, a menos que la tubería que se ha estado colocando haya sido venido de dudosa procedencia, lo cual no fue así.
Por algo el propio gobernador no vaciló en denunciar irregularidades de esa juez y que estaba al servicio de unos cuantos, bueno, con decirle, lectores, que el viernes antepasado por la tarde durante los hechos de la clausura oficial de la Notaría 52 del licenciado Adrián Manjarrez Díaz, el secretario de acuerdos y otro funcionarios más al servicio de la jueza Alcántar llegaron como de rayo al lugar de los hechos cuando alguien los mandó llamar, bueno, se saludaban como amigos, muy conocidos, pues.
Regresando con la resolución del Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, ésta confirmó una vez más que nunca ha existido desacato a ordenamientos judiciales y por tanto el Gobierno del Estado ha actuado siempre dentro de la legalidad, llevando en forma el proceso de la demanda de amparo interpuesta por el grupo de productores agrícolas –unos cuantos—de Cajeme en contra del Acueducto Independencia.
En ese sentido, las obras del acueducto no se detienen, no hay motivo en tanto se da el fallo sobre la suspensión que reclaman los opositores al “Sonora Sí”, el Estado está seguro que las autoridades le darán pronto la razón debido a que siempre prevalecerá el interés público sobre el privado, es decir, el beneficio de las mayorías, cosa que no quieren entender algunos caciques del Valle del Yaqui que de plano están enfermos de poder económico y político.
Ignorando que miles de cajemenses que viven en Hermosillo también padecen de falta de agua oportuna todo el año, jóvenes cajemenses y familias enteras que han tenido que emigrar no solo a la capital sonorenses sino a la frontera norte y a otras ciudades del norte y centro del país ante la falta de oportunidades de desarrollo económico porque los ricachones que siempre han explotado las tierras y el agua del Valle del Yaqui se llevan sus utilidades a bancos de Estados Unidos, lo cual es la meritita verdad.
Por su parte, el director jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Espinoza Guerrero, adelantó ayer que en cuanto al fondo del amparo interpuesto por los opositores al “Sonora Sí”, el Estado está seguro que las autoridades judiciales le darán pronto la razón debido a que siempre prevalecerá el interés público sobre el privado, es decir, el beneficio de las mayorías.
Aún con mayor razón, dijo, después de que el derecho al agua para consumo humano quedó especificado como una garantía constitucional.
Proceso definitivo está por venir
El capítulo del Proyecto del “Sonora Sí” que abriera el gobernador Guillermo Padrés en febrero de 2010 al dar a conocer el Proyecto del Sistema Integral para el Abasto de Agua en todo el Estado está pronto a concluir, dijo el funcionario, recordando que durante las distintas presentaciones del proyecto en diversos municipios del Estado, el gobernador ofreció diálogo y apertura para concretar las obras y acciones acorde a las necesidades de cada localidad, y en razón de ello el proyecto original sufrió cambios importantes a petición de los alcaldes.
Sin embargo el mismo 2010 y meses después se que se diera a conocer el proyecto en cada municipio, a las diferentes bancadas en el Congreso Local y en las mesas técnicas de análisis que conformaron los mismo productores del sur con autoridades estatales, representantes de los módulos K737-500; K105, y 4P4 presentaron demandan de amparo contra la licitación del acueducto ante los Juzgados XVII y XVIII de Ciudad Obregón, bajo el expediente 865/2010.
El 31 de agosto la juez Rosario Alcántar Trujillo, que más bien parece y actúa como abogada de los “querellantes” al no actuar de manera imparcial, aceptó la queja a uno solo de los demandantes, el 4P4 y cuatro días después otorga la suspensión provisional de las obras, notificando al “Sonora Sí” de esta suspensión por medio de telegrama.
En cuanto al resultado de la licitación se anunció el 8 de octubre de ese mismo año, días antes de que el “Sonora Sí” recibiera la notificación de la jueza de la suspensión provisional; mientras que el Juzgado Séptimo de Distrito concluyó que no se puede suspender la obra con una orden judicial si ya está asignada.
Pero no solo la obra ya estaba asignada, como bien y atinadamente había dicho el Juez Séptimo de Distrito, éste sí imparcial en el asunto, aunque en todo caso la juez Alcántar Trujillo antes de ordenar parar los trabajos, debió consultar a los propietarios de los terrenos por donde pasa la tubería, cosa que no hizo, de ahí que presuntamente se haya excedido en sus funciones, trastocando la propiedad privada, el estado de derecho y lo que resulte en perjuicio de los propietarios de tales terrenos.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx.

2 Comentarios

  1. Rudesindo Rocha

    Asi o mas vendido el pinche Camacho y el Regional con el Gobierno del Cambio? que jodidos estan en serio, cuanto les dieron por venderse que lacras, deja que se les vaya el papa Gobierno del partido mas corriente que hay PAN hay los quiero ver, pidiendo chichi.

  2. LIC. GIILLERMO MIRANDA LOPEZ

    bola de ratas yo les voy a enseñar a ser honesto ,si no me creen pregunten a mi padrino victoron valenzuela de providencia sonora

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*