Política Regional

PRI, divididas sus fuerzas internas por la rebatinga de las candidaturas, y sin rumbo fijo, con un PANAL y PRD que no cuentan, Guillermo Padrés y el PAN no solo le rendirán buenas cuentas a Josefina Vázquez, sino que ganarán las elecciones a Senador y la mayoría de las diputaciones locales y federales

Propaganda disfrazada de estudio de opinión o mecanismos para inducir una percepción, las encuestas de este año van a ser las protagonistas de una elección en la que la gente busca informarse por su candidato, y es que las encuestas sobre preferencias electorales reflejan diferencias importantes que superan diametralmente el margen de error de cada sondeo.
Recientemente, El Universal publicó el suyo. en el que coloca a al priísta Enrique Peña Nieto, como puntero con 48 puntos porcentuales, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota, con 32 y en tercera posición al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, con 20 puntos.   En cambio, la empresa que utilizó el PRD, Covarrubias y Asociados, ubica a Peña Nieto con 30 puntos y a Vázquez Mota con 27, en tanto que el martes, Reforma daba 48 puntos a Peña Nieto, 26 a Vázquez Mota y 20 a AMLO, considerando, por su parte, Mitofsky, que Josefina seguirá creciendo.
La encuestadora de más fama nacional ubicaba en su última encuesta a Vázquez Mota con 12 puntos abajo del ex gobernador del EdoMéx, creciendo a solo unos días de ser ganar la contienda interna, considerando que el priísta no solo ya no crecerá sino hasta pudiera bajar, y que el perredista se mantendría sin cambios, obvio, todo es son escenarios nacionales, aunque en Estado por Estado, en el caso de Sonora Peña Nieto mantenía una ligera ventaja ante Josefina aun cuando esta aun era precandidata.
Son claras las tendencias que se podrían interpretar a 128 días de la jornada electoral. Esas diferencias también se han reflejado en las más recientes encuestas de Parametría y Mitofsky, que le dan a López Obrador 18 puntos. O bien, la encuestadora Buendía, que ubica a Peña Nieto en primer lugar con 36 puntos, Por lo pronto, el IFE emitirá lineamientos de los dos debates presidenciales, momento que podría ser un parteaguas en las preferencias de la gente.
¿Quién cree usted que ganará la contienda del 2012 a la Presidencia de la República? Evidentemente, no será el candidato del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, pues, si la maestra Elba Esther Gordillo no lo conoce, pues menos nosotros que andamos en los medios.
Por otro lado el “amoroso” Peje, Andrés Manuel López Obrador, se ha rezagado en las encuestas y difícilmente de aquí al 1 de julio podrá remontar los 28 puntos que le aventaja Peña Nieto, o los 12 de Josefina Vázquez.
Y es que, a diferencia de hace 6 años, ahora Andrés Manuel tiene un desgaste natural que ha cosechado a base de sus errores, desde aquél día en que se promulgó como Presidente Legítimo, tomó Reforma y desquició el tráfico de la Ciudad de México, seguramente el bastión donde más votos obtuvo, además de mandar al diablo a las instituciones.
Bueno, a pesar de lo que muchos piensan, la elección tenderá a cerrarse al final de la jornada, y muy probablemente la diferencia entre uno y otra o viceversa, no pasará de los diez puntos.
¿Porqué esto?. Bueno, en primer lugar y los números de las encuestas recientes hay que tomarlas como deben ser, la reducción de los puntos de Peña Nieto no son causa total de sus torpezas iniciales, sino reacomodo normal de los puntos que le daban quienes aún no tomaban una decisión.   Ya algunos analistas políticos de corte nacional lo han repetido hasta el cansancio, pero cuando uno de Sonora le tocó entrevistar a Vicente Fox, con su visita a Hermosillo, se le hizo la misma pregunta. Aventajado en las encuestas por el caso de haber sido candidato único durante mucho tiempo, puesto que inició en su campaña disfrazada desde su gobierno en Guanajuato –igual que EPN en el EdoMex—, le llevaba a los aspirantes priístas varios puntos.
Sin embargo, una revista nacional había ponderado los votos repartidos entre los candidatos del PRI, y ponía a Labastida 12 puntos por encima de Vicente, cuando quedaran solos en la contienda, acompañados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Obvio, los candidatos del PAN, divididas sus preferencias entre Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero, ahora dejaron esas mismas preferencias solitas para la primera de ellas.
Entonces, no tan grave es que Peña Nieto haya pasado de los cincuenta y tantos puntos a los 48, dentro de las preferencias, porque además tenderá a bajar todavía más mientras la Vázquez Mota subirá algunos más.
Según los mismos analistas, la guerra entonces dependerá en mucho de los puntos que pierda o no López Obrador, si acaso este pierde mucho de esos 20 puntos, estos muy seguramente irán a pasar al PAN, porque los votantes amarillos “switchers” (los que no son votos duros) emigran contrario al PRI.
Pero si el Peje se mantiene y aún recupera votos, seguramente la suerte estará echada para el PAN y el PRI podría regresar a Los Pinos tras doce larguísimo años de que fuera echado de ahí, no por Vicente Fox o el PAN, sino porque los muchos millones de votantes que ya no querían más de los mismos en los últimos 70 años.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*