ANUNCIO

Acuerdan Guillermo Padrés y Luege más impulso al Sonora SI

México, Distrito Federal a 12 de Julio de 2011.- Comprometido con solucionar definitivamente el abasto de agua en Sonora, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a quien presentó los avances que se tienen dentro del Programa Sonora SI
El Jefe del Ejecutivo Estatal explicó que el objetivo de la reunión es hacer un alto en el camino para analizar los avances de cada una de las obras importantes del programa Sonora SI, que contemplan plantas tratadoras de agua residual, construcción de presas, plantas desaladoras y la construcción de los acueductos Independencia y Revolución.
Por su parte, José Luis Luege, Director General de Conagua, señaló que el Sonora SI es un ejemplo de proyecto de largo plazo y sustentabilidad en el tema de recursos hídricos a nivel nacional que asegurará el abasto del vital líquido para los próximos 30 años en el Estado.
El funcionario federal se comprometió a seguir trabajando junto con el Gobernador Padrés para conseguir los recursos y buscar esquemas para continuar con las obras que ya están en curso, iniciar con otras en tiempo y forma.
El Gobernador Padrés agradeció el apoyo recibido por Conagua para la realización de cada uno de los proyectos del Sonora SI, pues destacó, que se tiene una precisa percepción de solucionar de una vez por todas el abasto de agua, pero además detonar el desarrollo, crecimiento y bienestar de las familias sonorenses.
Acueducto Independencia
La presentación de los avances estuvo a cargo de Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quién inició la reunión destacando los avances en la obra toral del Sonora SI, el Acueducto Independencia.
Detalló que hasta el momento se han desmontado 207 hectáreas y se han suministrado de 23 kilómetros de tubería, además de que se han generado mil empleos directos con la obra que terminará su primera etapa de construcción a finales de este año.
Acueducto Revolución
En este mes de julio, se lanzará la convocatoria para la licitación de la obra del tramo Mocuzarit-Álamos que considera la construcción de una conducción de 10 kilómetros de tubería de 14 pulgadas de diámetro, para conectarse a una tubería ya existente de 21 kilómetros más de un total de 35.
Esta obra proporcionará un gasto de 47.5 litros por segundo beneficiando a una población mayor de 13 mil habitantes con la inversión de 81 millones 200 mil pesos, que además contempla un cárcamo principal, dos de rebombeo y un cárcamo de cambio de régimen.
Presa Bicentenario (Pilares)
Martínez Preciado agregó que la presa Bicentenario que estará ubicada en el sitio conocido como “Los Pilares” sobre el Río Mayo, en el municipio de Álamos y que iniciará próximamente su construcción, tiene como objetivo evitar los desastres naturales como inundaciones en el área de Huatabampo, así como aprovechar el excedente de la presa del Mocuzarit y utilizar esa agua para el riego de campos agrícolas alrededor de la misma.
Esta obra tendrá una inversión de mil 737 millones 954 mil pesos y beneficiará a 300 mil habitantes, será una presa controladora de avenidas con capacidad de 460 millones de metros cúbico, con una longitud de cortina de 212 metros y una altura de cortina de 68 metros.
Presa Centenario
Para este mismo mes de julio, se contempla licitar la obra de construcción de la presa Centenario que pretende garantizar el abastecimiento de agua para los más de 15 mil habitantes de Nacozari.
Esta presa de mampostería y chapa de concreto estará ubicada en el arroyo Nacozari, en el sitio conocido como San Miguel, con una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos para la cual se invertirán 179 millones 800 mil pesos.
Tendrá una producción de 150 litros por segundo en una superficie de vaso de 68.43 hectáreas, una altura de cortina de 32 metros por 110 metros de longitud y 5 metros de corona.
Además se pretende actualizar los proyectos contratados para la presa de Sinoquipe y la presa “Las Chivas”, así como los estudios del proyecto de la presa “La Palma” que pudieran iniciar en el 2012.
Valle del Mayo
En Navojoa, se encuentra en proceso la definición de los módulos de riego a beneficiar con la modernización del Fuerte Mayo, en el cual se tiene una inversión total programa de 540 millones de pesos y que permitirá recuperar 174 millones de metros cúbicos de agua potable para ese sector.
Hasta el momento se tiene el proyecto ejecutivo de la prolongación de 5 kilómetros del Canal Principal y los canales laterales, cuyo costo será de 5.8 millones de pesos con recursos de Conagua y Gobierno del Estado y el cual iniciará a la brevedad con el proceso de licitación.
Este proyecto contempla la ampliación de la frontera agrícola en 70 mil hectáreas de los estados de Sonora y Sinaloa, mediante la utilización de aguas provenientes del Sistema del Rio Fuerte, distribuyendo los recursos en partes iguales para ambos Estados.
Plantas Tratadoras de Agua
En Nogales, la planta tratadora de aguas presenta un avance en su obra física del 50% de la obra, esta planta tiene una inversión de 73 millones de pesos que beneficiarán a más de 90 mil habitantes con la cual se producirán 160 litros por segundo en su primer etapa, la cual se contempla su terminación en diciembre de este año.
Para la Capital Sonorense, ya concluyó la licitación para la construcción de la planta de lodos activados, la cual producirá 2 mil 500 litros por segunda que serán utilizados en el riego de áreas verdes, riego agrícola, parques, camellones y campos deportivos.
La inversión en esta obra será de 659 millones de pesos y captará el agua a tratar de todos los conectores de Agua de Hermosillo, pero además se hará la prolongación de un emisor de 2 a 3 kilómetros con 240 centímetros de diámetro, así como también obras de recarga, un cárcamo de rebombeo y línea de presión de agua tratada.
Asimismo, expuso que ya autorizó la contratación de los estudios y proyectos para la construcción de la desalinizadora de San Carlos, con la cual se pretende obtener 200 litros por segundo, con una planta que costará alrededor de 400 millones de pesos, y con la cual además, se pretende también beneficiar a los habitantes de Guaymas y Empalme.
En Navojoa, Martínez Preciado dijo que la planta tiene un avance del 40% y que continúa en tiempo y forma para concluir con su construcción antes de que este año termine, con una inversión total de 114 millones de pesos, con el cual se obtendrán 300 litros por segundo una vez que la planta inicie con su operación.
Por parte del Gobierno de Sonora acompañaron a Guillermo Padrés, el Secretario Técnico, Roberto Romero y el Secretario Particular, Agustín Rodríguez, por parte de Conagua acompañaron al director Luege Tamargo; Sergio Soto, subsecretario de Infraestructura Agrícola, Miguel Avilán, subsecretario de Administración y Mario Villareal subgerente de Factibilidad Técnica de Proyectos de Inversión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*