Columna Política Regional

En plática —de amigos— con columnistas políticos de Hermosillo, Roberto Romero López habló de muchas cosas: “Si el gobernador desea sacar adelante el “Sonora Sí”, deberá enfrentar el trabajo opositor que realiza el PRI, pero también el fuego amigo que sale de su propio partido, el PAN”.

El secretario técnico del gabinete del gobierno sonorense, Roberto Romero López, llegó tarde (el miércoles) con el Grupo de Columnistas, estaba en la Casa de Gobierno en audiencia con el gobernador Guillermo Padrés, pero compensó la espera con declaraciones que no tienen desperdicio.
En lo personal, dice Rafal Cano Castro (“Juglar de la Red”), me quedó con su afirmación de que Guillermo Padrés, su desea sacar adelante el proyecto “Sonora Sí” deberá enfrentar el trabajo opositor que realiza el PRI, pero también el fuego amigo que sale de su propio partido, el PAN.
Y es que nos platicaba que el grupo de opositores de Cajeme tratán de retrasar la obra a como de lugar y por eso es que han venido interponiendo juicio tras juicio, que igual han ido perdiendo, también preció que existen  personajes que dicen líderes de la Tribu Yaqui y se expresen en contra del proyecto, pero en realidad no representan a nadie y en el Gobierno del Estado tienen como interlocutores las autoridades tradicionales de la etnia.
Dijo que estos opositores están plebamente identificados con el PRI, pero cuando se les mencionaron nombres de reconocidos panistas que también se han manifestado en contra del proyecto hidráulico no tuvo empacho en declarar con franqueza:
“Estamos ciertos que el PRI es un opositor, pero sabemos que en el PAN de Cajeme hay personajes que les gusta ir en contra del Gobernador, aunque sea de su propio partido; eso deja claro que la oposición es política, por un lado el PRI y por el otro los enemigos del gobernador dentro del PAN”.
En este punto la referencia era para el senador Javier Castelo Parada, quien luego de acusar corrupción en el proceso de licitación enfrentó una posible expulsión de su partido, aunque solamente quedó en amonestación; hay otras voces como la de Carlos Amaya o Beatriz Marina Bours, que sin ser figuras públicas también se identificaron de entrada con el grupo opositor.
Otros temas que abordó fue lo referente a la parálisis del Recinto Fiscalizador que se construye en Cajeme, calificó esa obra como “un gran error” porque el esquema que maneja no es competitivo ni atractivo para las empresas.
Romero López negó tener injerencia en la instalación de un nuevo periódico en Cajeme, pero aceptó que conoce el proyecto porque el periodisa Martín Holguín Alatorre fue a presentarlo a Palacio de Gobierno; igualmente negó que el propio Gobierno tenga algo que ver con dicho proyecto editorial.
Y en materia de aspiraciones electorales, Romero López se descartó con un argumento de peso: “Si me garantizan que ese trabajo es mejor que el actual me iría, pero no creo que sea así.
Nos decía que reconoce el trabajo de Claudia Pavlovich, a final de cuentas ella está haciendo el trabajo que le corresponde, y retomo su comentario porque hacía referencia a la denuncia que presentó en el Consejo Estatal Electoral en contra de varios funcionarios del Gobierno del Estado.
Pero en una reacción obvia, desde la dirigencia del PAN han dicho la denuncia no tiene mayor sustento y es una intención dle PRI de apoderarse del Consejo Estatal Electoral.
Creo que Claudia acudió a la instancia indicada, el CEE debería tener la capacidad para llamar a la corduea a los funcionarios que andan en campaña. Ese organismo debería tener la capacidad de arbitrar, no solo el proceso electoral, también los movimientos previos del mismo.
Pero me queda la impresión de que el PRI tiene diferente rasero para acusar; a final de cuentas Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas Hopkins, Jesús Alberto Cano Vélez y hasta Samuel Moreno, todos diputados federales, traen una abierta campaña de posicionamiento y desde el tricolor nadie les llama la atención.
Hasta ahí lo expuesto por el señor del “Juglar de la Red”, estando casi en lo mismo, aquí en Cajeme, el ex priista, expanista y ahora presidente del Partido del Trabajo (P.T.), Alberto Castro Cajigas, quien informó que ante el Consejo Estatal Electoral ha denunciado a dos funcionarios estatales por practicamente andar en campaña electoral adelantada por escaños en el Congres Local.
Pero calla o se hace el ciego o sordo, ante la abierta campaña electoral de su “candidato” presidencial al 2012, Andrés Manuel López Obrador, a quien también debería denunciar ante el mismo CEE y el IFE, indicando el buen “Castrocajitas”, que todavía no se le da de baja como militante activo en el padrón municipal de Acción Nacional, reiterando la solicitud a la actual directiva local albiazul para que lo haga.
En tanto que el dirigente estatal de ese partido, Juan Valencia Bautista, dijo lo siguiente: “En lo que estamos de acuerdo es que es un reforma incompleta (la nueva legislación electoral para Sonora), no le da los suficientes elementos al CEE para que actúe como órgano colegiado, más bien está dándole fuerza a las comisiones y lo que hará eso es que se formen pequeños “consejitos” dentro del Consejo, eso como cuerpo colegiado no nos conviene a nadie”.
Por ello criticó esta recién aprobada nueva legislación electoral en el Congreso Local, con el voto en contra del PAN, y dijo que esa ley “no le da garras, no le da dientes al CEE para que actúe en contra de los que están adelantándose a las campañas electorales”; en tanto, aquí en Cajeme, este sábado de 6 de la tarde a 9 de la noche habrá “clases” en la “escuelita” del PAN, concretamente en uno de los salones del Itson, de 5 de Febrero y 200.    Y desde la redacción de El Regional de Sonora, vayan la condelencias de todo el personal para el caballeroso Luis Enrique Montejano, subsecretario de Comunicación del Gobierno del Estado, por el sensible fallecimiento de su hermano mayor, Francisco Alberto Montejano; y este viernes, en San Carlos, será la reunión de la Comisión Sonora-Nuevo México; son cinco las mesas temáticas que habrán de instalarse y donde se tratarán asuntos relacionados con economía y agronegocios, seguridad pública, turismo, salud y educación. Correos: alberto_camacho1@yahoo.com.mx y Twiteer@betocamacho1.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*