Columna Política Regional

“Que nadie los obligue a decir algo que vaya contra sus principios. Como autoridad municipal reconozco el papel tan importante que representan los medios de comunicación”: Manolo Barro Borgaro, ayer al ofrecer un convivio con motivo del Día Internacional de la Libre Expresión

De lo mejorcito en columnas de corte nacional referente a la detención de Jorge Hank Rohn y del ex gobernador chaiapaneco, ayer miércoles, lo escribió Carlos Loret de Mola en su columna denominada “El PRI y su disfraz de víctima”, que dice lo siguiente:
“Si mañana usted ve en la televisión que Mario Marín fue detenido por su presunta colusión con bandas de pederastas, ¿lo creería? Si escucha por la radio que agarraron a Arturo Montiel por enriquecimiento ilícito, ¿le sonaría lógico? Si al comprar el periódico descubre que Ulises Ruiz tiene una orden de aprehensión por homicidios durante su Gobierno en Oaxaca, ¿le sorprendería? Si abre internet y se topa con que el ex mandatario de Durango, Ismael Hernández, es sospechoso de haber escondido a “El Chapo” Guzmán, ¿le parecería inaudito? Difícilmente.
“El PRI no es víctima. Abusó del poder por más de siete décadas, y cuando lo peridió en el 2000, el fin del presidencialismo heredó a los gobernadores —la mayoría priístas— el absolutismo que se ejercía desde Los Pinos.
“En esas condiciones, surgieron en el tricolor indefendibles, políticos evidenciados por los medios de comunicación en la flagrante comisión de diversos delitos, quienes, no obstante, quedaron impunes. Una camada de viejos y jóvenes cuyas actuaciones ridiculizan el concepto del “nuevo PRI”.
“Frente a los atropellos de algunas de sus más destacadas figuras, este partido ha te nido dos opciones: entregarlos a la justicia para demostrar que aprendió de sus errores del pasado o encubrirlos con el argumento de que el electorado recordaría la peor cara del PRI y dejaría de votar por ellos.
“Sistemáticamente, los priistas han optado por la segunda, la del encubrimiento, que es complicidad. Para justicarse, recuerden elscándalo de los millones del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, no sólo descarriló sus propias aspiraciones presidenciales sino que terminó con las de su rival, Roberto Madrazo, y dejó al partido vapuleado en el tercer lugar en el 2006.
“Por eso el PRI negoció con el entonces presidente electo Felipe Calderón, que lo dejaría tomar posesión y lo apoyaría con sus votos en el Congreso para poder arrancar su Gobierno, a cambio de que el panista olvidara, de entrada, dos de sus más sonadas promesas de campaña: enjuiciar a Mario Marín y a Ulises Ruiz. Se selló el pacto y ningún priista relevante fue perseguido en el primer tramo del sexenio.
“El PRI, pues, no le apuesta a la depuración de sus filas, sino a que la gente crea que tras la detención de Jorge Hank Rohn y las que pudieran venir en el futuro no existen expedientes delictivos, sino solo motivos electorales”.
Hasta ahí el análisis, o consejutas, del brillante comunicador, cuya muerte de su padre, el ex gobernador yucateco Carlos Loret de Mola, en un misterioso accidente carretero en su entidad estuvo llena de conjeturas, apuntando al viejo PRI, concretamente al “innombrable”.
xxx
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el alcalde de Cajeme, Manolo Barro Borgaro, celebró y covivió con los comunicadores locales en un festejo especial por la gran responsabilidad que llevan consigo al informar a la sociedad sobre los hechos que acontecen día a día, evento al que asistió nuestro Director General Catarino Villegas Alvarado, compartiendo mesa con el presidente del consejo de administración de Tribuna, Don Faustino Félix Escalante y el Director Editorial de Diario del Yaqui, Miguel Vega Cota.
Mesa en la que también estuvo el Presidente Municipal, así como nuestro Gerente Administrativo, ingeniero Víctor Gallardo, así como el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, José María Cerecer Sánchez, quien recibió elogios por haber logrado hace días un premio nacional en el género de conductor y comentarista de noticias.
Enn mesas distintas la presencia de funcionarios de primer nivel que acompañaron a los festejados, tocándonos a un servidor y a Esteban Carrazco en nuestra mesa, la compañía del asesor jurídico del propio Ayuntamiento, licenciado Pablo Beltrán León, quien este viernes y sábado, acompañado por Landeros Arvizu, suplirán a un expositor del IPOBE, de la capital del pais, que no podrá estar presente debido a causas de fuerza mayor.
“Que nadie los obligue a decir algo que vaya contra sus principios”, afirmó Barro Borgaro en un mensaje muy sincero y motivo. “Como autoridad municipal reconozco el papel tan importante que representan los medios de comunicación”, enfatizó el munícipe. “Los felicito, y los invito a que se sumen a mi proyecto de gobierno, de hacer de Cajeme un mejor lugar para vivir”, subrayó el Presidente Municipal, quien visitó todas y cada de las mesas, saludando de mano a todos los comunicadores presentes.
En mesa contigua a la de un servidor y el compañero Carrazco, estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Plascencia Osuna, mesa en la que se encontraba el compañero de casa Juan Barragán Flores, en tanto que en otras mesas, muy saludadores, el doctor Víctor Landeros Arvizu, director de Desarrollo Económico, quien por la mañana, en el Fiesta Inn, encabezó una reunión sobre desarrollo económico, como también acompañó en la Laguna del Nainari al munícipe en la firma de un convenio con el comisionado de Turismo en Sonora, Javier Tapia Camou.
Teniendo como testigo la emblemática Laguna del Nainari, Manolo Barro celebró la firma de ese convenio de colaobración para la promoción e implementación del programa “Turismo para Todos”, que promieve el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Fomento al Turismo, manifestando el munícipe que este convenio permitirá detonar a Cajeme como un destino turístico oara vacacionar, y con ello, fortalecer la actividad de prestadores de servicios para generar nuevas fuentes de trabajo.
“Vamos a lograr que todo Sonora conozca Cajeme, a través de este convenio promoveremos los grandes orgullos con los que contamos en nuestro municipio, como el gran espectaculo de la Laguna del nainari y la presa Alvaro Obregón catalogada como la mejor a nivel mundial para la pesca de lobina”, expresó Barro Borgaro.    Subrayó que el turismo sentará las bases de desarrollo para impactar benéficamente en el progreso sustentable del municipio, logrando con ellos hacer de Cajeme un mejor lugar para vivir y para vacacionar, en tanto que Javier Tapia Camou, comisionado estatal de Turismo, informó que a menos de un año de haber lanzado este programa, cerca de diez mil personas han disfrutado de los atractivos con los que cuenta el municipio, dejando una derrama económica en restaurantes, hoteles, gasolineras, entre otros prestadores de servicios.
Correos: alberto_camacho1@yahoo.com.mx y Twiteer@betocamacho1. Portales: www.elregionaldesonora.com.mx y www.diariosonoradelatarde.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*