Columna Política Regional

Interesante idea, o propuesta, del comunicador José Santiago Healy Loera, en torno al Acueducto Independencia que bien vale la pena escuchar o analizar sin condiciones de aceptar o rechazar; en tanto resultó falsa la versión, o “borrego”, de que Ernesto Zedillo y la líder nacional del SNTE y del PANAL, Elba Esther Gordillo, habían asistido, el pasado viernes, a la boda de Lorena Bours Laborín

Un fin de semana un tanto agitado, o movido, en noticias y acontecimientos de diverso tipo, se presentaron en Sonora, varios de ellos alentadores, uno social de corte familiar, y otro teñido de color rojo, siendo el primero uno relacionado con el Acueducto Independencia que le dará vida y futuro a la capital del Estado, Hermosillo, donde precisamente viven y trabajan miles y miles de sonorenses del sur de la entidad, como también de la zona norte y serrana, siendo muy cosmopolita la otrora “naranjilandia, donde se lleva a cabo la tradicional Feria Expo Ganadera 2011.
José Santiago Healy Loera, reconocido periodista sonorense que radica con su familia en San Diego, California, desde hace muchos años, hace días estuvo en la capital sonorense, teniendo a bien escribir una columna para el semanario “El Correo”, de Javier Villegas Orpinela, en el que hace una serie de comentarios con respecto al controvertido proyecto hidráulico de la presa “Plutarco Elías Calles” a Hermosillo.
Proyecto que tiene como finalidad el garantizar el abasto de agua potable, que no para riego, que a la vez también parece una propuesta para acercar a quienes se oponen a ese proyecto con los que están a favor, bueno, en una de estas y hasta la Iglesia debería de intervenir
Dice así: “Otra buena noticia que recibimos fue el arranque del acueducto El Novillo-Hermosillo cuyas primeras obras se han iniciado lo que vendrá a garantizar el suministro de agua a la región por muchos años más.
“El llamado Acueducto Independencia puede ser la diferencia entre el Hermosillo seco y limitado de hoy a una ciudad con enorme crecimiento y un promisorio futuro en todos los órdenes que existen.
“Como ocurrió con Tijuana con el acueducto de los año noventa o con Phoenix que gracias a las aguas del Rio Colorado es hoy una de las ciudades de mayor crecimiento en la Unión Americana.
“Nuestra única preocupación fue constatar el antagonismo de un sector de la comunidad cajemense que está dispuesta a boicotear este ambicioso programa.
“Será cuestión de que los actores políticos sepan tomar acuerdos que oermitan llevar a feliz término este plan para el Estado.
“Por ejemplo formar una junta o comité integrado por ciudadanos de valía, incluyendo a los opositores, para que operen el acueducto y lo conviertan a final de cuentas en una empresa transparente y eficiente (comentarios a jhealy1957@gmail.com)”.
Qué tal la propuesta, lector?. Al menos a un servidor le parece positiva, propositiva y algo así como ideal para mediar entre las partes del NO y del SÍ, inclusive mediando ya no tanto entre el Gobierno del Estado ni los dirigentes del Movimiento Ciudadano sino entre sectores de la sociedad civil de Hermosillo y Ciudad Obregón, bueno, es que el “Movimiento Ciudadano” está muy politizado, pero en fin, apostemos al dialogo y la civilidad.
El tema social del fin de semana fue sin duda la boda de los jóvenes Óscar Gastélum —hijo del “guero” Castelo, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui— y Lorena Bours Laborín, hija del ex gobernador Eduardo Bours y de la atenta y servicial Lourdes Laborín, resultando falsa la versión, o “borrego”, de que tanto en la boda religiosa del viernes como en la post-boda del sábado habían estado presentes Ernesto Zedillo y Elba Esther Gordillo.
Bueno, dicen que alguien se encargó de propalar esa versión, o rumor, bueno, hasta el columnista se había con la finta el sábado al mediodía en la cafetería del Travel Odge, donde el jurisconsulto en derecho laboral, Pedro Haro, y el ricachón de Gustavo Ramírez nos habían dado la “primicia”, ausencia ese día, y a la misma hora, en ese café, del C.P. Antonio Francisco Gándara Aztiazarán, quien nos hubiera sacado de la duda.
Pero el buen Toño estaba en la post-boda, en el rancho del ex gobernador, en el Quiriego, pues está emparentado con la familia Bours, casada su hija con Rodrigo Bours Castelo, lo que sí nos confirmaron fue la presencia en tan importante evento social, del C.P. Ernesto Vargas Gaytán, compadre del papá de la novia, en tanto que la noche del sábado, en el salón de eventos sociales del Yori Inn, fue la boda de la hija de la atenta y servicial Carmen Celia Guereña, también acompañándola en la ceremonia religiosa sus amigos Sóstenes Valenzuela y Jesús Félix.
El mismo sábado por la noche, en el marco de las tradicionales fiestas de Mayo, en Nogales, tocaba en el baile estelar el grupo cajemense de la banda de los hermanos Baldenegro, que les fue bien, no así a su regreso a casa a Ciudad Obregón luego de concluir con su compromiso, y es que a eso de las 4 de la madrugada del domingo, lejos del lugar de la feria un grupo de personas extrañas les solicitó que les tocarán en cierto lugar.
Pero debido al cansancio, se les dijo que no podían, retirándose los extraños sujetos, quienes regresaron al rato y molestos dispararon al camión con armas de fuego, tocando una bola mortal al joven músico Jesús Adolfo Rayos Ontañez, originario de San Luis Rio Colorado, quedando otro lesionado, y desafortunadamente no se logró detener a ninguno de los pistoleros, enterándonos ya tarde, ayer, que el cuerto del malogrado músico fue llevado para su funeral en esa ciudad.
Bueno, ello no significa que la entidad esté en manos de la delincuencia, del narco, sicarios y demás lacras que poco valor le dan a la vida, y para garantizar un Sonora seguro, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le está apostando, entre otras cosas, a la tecnología, pero sobre todo a contar con más y mejores policías, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Munro Palacios, indicando que la prioridad sexenal es conformar la policía estatal acreditable, habiendo en la entidad 7 mil elementos, todos van a pasar por el C3.
El funcionario estatal pondera el papel que tendrá el C-3 (Centro de Evaluación y Control de Confianza) en ese objetivo, “pues traerá muchos beneficios porque vamos a cambiar la calidad de los policías en Sonora”, y en más de lo mismo, vale la pena destacar el transparente trabajo que en equipo vienen realizando el director del Cereso de esta ciudad, Bernardo Ainza Navarro, y el comandante Andrés Betancourt Díaz, trabajo que es reconocido por los propios internos y sus familiares, así como por los abogados que litigan en los juzgados penales del inmueble.
Portales: www.elregionaldesonora.com.mx. y www.diariosonoradelatarde.com.mx. Correos: alberto_camacho1@yahoo.com.mx. y Twiteer: @betocamacho1.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*