Columna Política Regional

“En Cajeme somos más los buenos que los malos, por eso se librará la batalla contra aquellos que tanto daño le han hecho a la sociedad”: Manolo Barro, Alcalde de Cajeme

Justamente cuando en varias ciudades de la República Mexicana y del extranjero ayer miércoles salían a las calles miles y miles de personas para protestar contra la inseguridad, casi a la misma hora, pero aquí en Ciudad Obregón y más en concreto en el edificio de seguridad pública municipal, el alcalde Manolo Barro Borgaro encabezada el reconocimiento al trabajo realizado por los dos agentes abatidos a tiros por manos extrañas la madrugada del martes en Cócorit.
Casualmente en nuestro país, esa marcha internacional de protesta se dio en momento en que parte de la agenda informativa nacional seguía centrada en la cobarde agresión contra un grupo de jóvenes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, por parte de un grupo de sujetos fuertemente armados mejor conocidos como sicarios.
Y lo peor del caso, es que los jóvenes asesinados nada tenían que ver con el crimen organizado, estando entre las víctimas Juan Francisco Sicilia, hijos de conocido poeta y escritor, quien presa del dolor solicitó a las autoridades dialogar con el crimen organizado parar este tipo de agresiones.
Temprano, ayer en pasillos del edificio de Jalisco y 300 sobraban las palabras para describir el dolor que reinaban en la explanada del inmueble, y como quien corresponde a quien ha perdido la vida en cumplimiento de su deber, los policías municipales Israel Tejeda Aceves y Efraín Rosas García recibieron un homenaje luctuoso, la última lectura de lista, sus compañeros gritaron “¡Presente!” emotivo tres veces.
Autoridades, oficiales y otras personas montaron guardia ante los ataúdes de Israel y Efraín, quienes fueron despedidos con la descarga de los rifles que dispararon otros compañeros.
Y entre sus amigos y familiares surgió el grito iracundo, ahogado en rabia y dolor: “¡Que se haga justicia, que no quede impune!”.
Ahí mismo, el alcalde Manolo Barro Borgaro, en presencia del Secretario de Seguridad Pública Municipal, doctor Víctor Landeros Arvizu y demás mandos medios, dijo de manera firme y segura que en Cajeme somo más los buenos que los malos, por eso se librará la batalla contra aquellos que tanto daño le han hecho a la sociedad.
Al término de la ceremonia donde fueron homenajeados los elementos municipales acribillados la madrugada del martes en Cócorit, el presidente municipal expuso que la pérdida de valores es otro factor que ha contribuído al deterioro de la sociedad.
“Somos más los buenos y creo que es importante reconocer que si somos los buenos, podemos contra los malos y eso es lo que estamos haciendo”, señaló. Expuso que las familias de Israel Tejeda Aceves, quien tenía 25 años de servicio en la corporación policiaca y de Francisco Rosas García, con cuatro años, recibirán apoyo total de parte de la administración que él encabeza para hacerle frente a la pérdida de ser su ser querido, mencionando que ya se realizan las invesitgaciones para dar con él o los responsables de la muerte de los policías y espera se esclarezca el caso lo más pronto posible.
xxx
En tanto que en Hermosillo, por rumbos del Congreso Local, el diputado local priista —de fraude electoral— Gulmaro (no “Bulmaro” como se hace llamar) Pacheco Moreno, nativo de Sinaloa y no de Sonora —según consta en el acto de registro de su nacimiento—, se desquitó contra el corresponsal de El Regional de Sonora, Pablo Ruelas, ante la serie de cuestionamientos a su personalidad que le ha venido haciendo el semanario “Tiempo”, y eso que no lo han cuestionado sobre el agandalle de recursos que le han entregado para beneficio de sus “representados”.
Y es que en tono amenazador, sarcástico, prepotente, humillante, subajador y menospreciando como siempre lo a querido hacer más aun ahora enfundado en ese gran poder que siempre ha querido demostrar este diputado manchado por Huatabampo, amenazando y advirtiéndole a nuestro representante que si lo tocaba o escribía algo de él le iba a persar, ya que el también tenía periódico —Tribuna del Yaqui— para defenderse.
Bueno, las preguntas del reportero eran sobre las famosa venta de terrenos en Huatabampito por parte del entonces alcalde César Bleizeffer y no sobre lo del lugar de su
nacimiento con su respectiva acto de registro, habiéndole mentido a los sonorenses de que había nacido en Huatabampo, lo que ya es un delito que debió perseguirse de oficio.
Y en más del tema de seguridad pública con cierta dosis de política, a sólo 18 meses de haber iniciado la presente administración municipal, las metas establecidas en el Comité de Planeación Municipal en materia de seguridad pública se han cumplido en un 100%, informándolo así el alcalde Barro Borgaro al presidir la séptima reunión de resultados de acuerdo a las estrategias y líneas de acción emprendidas por la corporación policial, donde le presentaron los avances hasta el momento de los 67 programas puestos en marcha para la prevención del delito.
En la reunión, el tesorero general del estado, Carlos Villalobos Organista, refrendó todo el apoyo del Gobierno del Estado para que la ciudadanía goce de seguridad, a fin de que Cajeme sea el municipio más seguro para vivir, reconociendo Manolo Barro la gran labor que han desempeñado los elementos de la corporación al frente del doctor Víctor Landeros Arvizu en la prevención del delito y los exhortó a unir esfuerzos para hacer frente a las necesidades de la sociedad.
Sin salirnos de la esfera municipal, la reunión sostenida el lunes entre el alcalde Manolo Barro Borgaro y el ex diputado federal Jesús Félix Holguín en placio municipal por más de media hora generó una serie de conjeturas entre la clase política, considerando el activo social y humano que posee en la comunidad y en el sur de Sonora el también dos veces alcalde y a quien los observadores lo consideran relegado por su partido, tema abordado durante la conferencia de prensa de los martes en el comité municipal del albiazul.
Señalando su dirigente José Alfredo Ramírez Rivera, que “el PAN es un partido abierto, de la gente, a nadie se le niega la entrada aquí, y en ese sentido el ciudadano Jesús Félix Holguín es miembro activo del partido y por lo tanto tiene los mismos derechos que tenemos los 440 miembros registrados en el padrón”, pero al margen de los grupos políticos, los panistas deben unirse para salir airosos en las elecciones del 2012.
Y no me lo crea a mi lector, pero desde la mera capital sonorense se nos soltó prenda, muy poco, sobre los casi palomeados panistas para los cuatro distritos locales del 2012 a reserva de darnos mas detalles en proximas fechas, siendo Cuauhtémoc “Temo” Ruiz, por el Distrito XV, un tal “Cala” por el XVI, el Tocho Méndez por el XVII y el doctor Víctor Landeros por el Distrito XVIII.
Precisamente de “nuez” ayer los reporteros de corte policiaco le preguntaron al alcalde Barro Borgaro que si habría cambios en la SSPM, a lo que respondió que de momento eso no estaba en su agenda.
Y en más de asuntos de seguridad pública, pero del fronterizo municipio de Benito Juárez, ayer mismo nos llegó la invitación de la Dirección General de del ramo, para asistir a la toma de protesta de otro nuevo Consejo de Barrio de Seguridad Pública, como el de hace dos semanas, excelente idea del titular de la depedencia, licenciado Isaac Apodaca Lauterio.
Y así, con informes, datos y estadísticas en mano, demostró recientemente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal —licenciado Ernesto Munro Palacios—, que Benito Juárez es el municipio más seguro de la región del Mayo, lo que es un gran logro del propio Presidente Municipal Manuel Bustamante Sandoval.
Correo: alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*