Columna Política Regional

Bien, bien por el Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Cajeme que va a reconocer a empresas, ONGs. e instituciones académicas que realicen acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente; en tanto que Israel, con aviones no tripulados, de un metro de longitud, dotados de cámaras de alta sensibilidad de visión diurna y nocturna, combatirá a los delincuentes medioambientales

Empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas que realicen acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, serán reconocidas por el Ayuntamiento de Cajeme con el trofeo al “Mérito Ambiental 2011”, habiendo ayer informado el director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Martín Villa Ibarra.
Dando a conocer el lanzamiento de la convocatoria para participar en este concurso, estudios o trabajos que se recibirán del 15 al 30 de Abril, es decir, toda la evidencia que los participantes puedan mostrar de las acciones que realicen en materia de desarrollo sustentable.
En la conferencia de prensa en la sala del Cabildo ayer lunes por la mañana, el funcionario y ex funcionario del Itesca relacionado con la ecología, informó que se evaluará el impacto positivo generado por las acciones realizadas y la trascendencia de ésta, así como la orginalidad y creatividad de los proyectos. “Los ganadores serán reconocidos el próximo 6 de Junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente”, expresó Villa Ibarra.
Entre las actividades ambientales que se calificarán, están la promoción de la cultura ambiental, campañas de sensibilización o integración c iudadana, proyecto, programa o campañas educativas, eventos académicos, material didáctico, gestión de residuos sólidos, acciones de limpieza, campañas de reforestación, entre otras.
Las avidencias del trabajo realizado serán recibidas en la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable en calle Sinaloa 107 sur, en la colonia Centro. Además de recibir un trofeo artístico, los ganadores del primer lugar de las diferentes categorías, serán apoyados para el desarorllo de actividades o programas ambientales por parte de esta dependencia,
Precisamente a escasos meses del Día Mundial del Medio Ambiente, en el portal en internet del diario israelí en español Aurora, con sede en Jerusalém —www.aurora-israel.co.il—, la semana pasada se dio a conocer la noticia de que el gobierno de ese pequeño, próspero y lejano país, perseguirá a los “delincuentes medioambientales” con aviones no tripulados.
Dando a conocer la pequeña aeronave en un campo de pruebas, recordando que la tecnología de los aviones no tripulados nació en ese país, donde además se construyeron las primeras naves, y una de las últimas generaciones, que no de “caza cochinones”, sino de seguridad, acaba de adquirir el Gobierno de Sonora.
La nota dice que el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en servicio tres pequeños aviones no tripulados para hacer un seguimiento de la contaminación medioambiental y la destrucción de parajes naturales. El objetivo de los tres aparatos es sobre todo perseguir a los constructores que tiran sus escombros en parajes naturales, en lugar de en los vertederos destinado a tal efecto, un delito frecuente y difícil de impedir cuando lo hacen de noche.
El aparato, del tipo BIRD y que pesa un kilogramo, es “disparado” al aire desde una especie de ballesta de un metro de longitud y está dotado de cámaras de alta sensibilidad de visión diurna y nocturna. Originalmente diseñado para las fuerzas de infantería de del ejército, su pequeño volumen y su silencioso motor eléctrico lo hacen casi indetectable por los delincuentes medioambientales.
El Ministerio ha invertido un millón de shékel (unos 200 mil euros o 285 mil dólares) en la compra de los tres naviones a una empresa local. La entrada en servicio del aparato está a la espera de que las autoridades de la aviación civil autoricen su uso, ya que las regulaciones locales conceden a las Fuerzas Amadas absoluto dominio y porioridad del espacio aéreo.
Y es que sólo ellas pueden legalmente usar aviones sin piloto. El Ministerio de Medio Ambiente ha alegado que el mismo avión, u otros de su tipo, ya son usados por organismos municipales para la detección de construcciones ilegales e incluso la lectura de contadores en zonas de difícil acceso.
O seáse que la guerra contra los “cochichones” va en serio en Israel, y en México, Sonora y Cajeme hasta cuándo?. Solo es pregunta.
xxx
Ahí mismo en la oficina de la sala de Cabildo, pero por separado y a hora distinta, con un donativo de 260 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Cajeme, el alcalde Manolo Barro Borgaro oficializó el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en el municipio bajo el lema “Con tu ayuda podemos seguir adelante”, ceremonia en la que el munícipe destacó que más que “pedir dinero”, los voluntarios buscan el cariño, el amor y la generosidad de los cajemenses, para ello traducirlo en servicios a la comunidad.
“Invito a la ciudadanía a que sea partícipe de la satisfacción de salvar vidas, siéntamse orgullosos cuando vean una ambulancia prestando su servicio”, indicó, “como Gobierno ciudadano necesitamos del apoyo de Cruz Roja  mexicana para hacer de Cajeme un mejor lugar para vivir”, subrayó Barro Borgaro.
Rodolfo Treviño Hernando, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, informó que la meta a recaudar es de un millón 600 mil pesos, recursos que le permitirán otorgar un servicio de mayor calidad a la comunidad, así como contar con instalaciones más modernas.
En el arranque de la campaña estuvieron presentes Guadalupe Siller de Campoy, presidenta del Comité de Dámas Voluntarias: José Enrique Ángeles Castañeda, tesorero municipal; José Cerecer Beltrán, director del cuerpo médico de la institución; así como Martín Mendoza Cevallos, director de DIF-Cajeme.
Un lunes muy activo, de mucho trabajo y movimiento el que hubo ayer por rumbos de Palacio Municipal, lo mismo que por rumbos de la Agencia Fiscal, destacando la visita que por más de media hora tuviera en sus oficinas el alcalde Barro Borgaro, con el ex munícipe Jesús Félix Holguín, quien entró bien acompañado a las oficinas de Manolo.
Siendo con el Síndico Jorge Russo Salido, quien tras los 45 minutos que permaneció en palacio,15 de los cuales fueron con éste, éste mismo lo despidió de manera atenta y cordial en la puerta de la 5 de Febrero, dándose varias coincidencias en temas de interés ciudadano.
También ayer hubo mucho movimiento por rumbos de las oficinas de Sagarpa federal, cuando el ingeniero Rogelio Méndez Ibarra, quien durante los últimos cuatro años se desempeñara como jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 en el Valle del Yaqui, es a partir de ayer mismo subdelegado agropecuario de Sagarpa en la entidad, ésto luego de rendir protesta ante el delegado Fernando Miranda Blanco. Méndez Ibarra estará al servicio de los productores agrícolas y ganaderos.
Con 25 años de servicio público dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), Méndez Ibarra llega a esta nueva encomienda con el compromiso de trabajar enb beneficio de los productores, con acciones que faciliten el desarrollo de este sector. Es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo.
Y en más del campo, aquí mismo en Obregón, en el jardín de niños “María del Consuelo Castro Verdugo”, los pequeños no solo aprenden a convivir, dibujar, pintar y algunos hasta a leer, también aprenden a sembrar granos, hortalizas y frutas que después comen en sus casas.
Desde finales de 2010, alrededor de 31 niños del preescolar ubicado en el fraccionamiento Villas del Rey, han dedicado una parte de las tres horas que de lunes a viernes pasan en su escuela, a sembrar y todo de manera orgánica.
El abono de la tierra es orgánico, al igual que el fertilizante, libre de químicos ya que es producido por una lombriz llamada californiana. La educadora María de Lourdes Castro Vázquez, encargada del proyecto Cultivos Orgánicos, mencionó que con esta actividad además de que los niños conocen el origen de los alimentos que consumen, saben que pueden sembrar hasta en el patio de su casa.
Como también en una simple maseta, lo que diariamente comen, pero bueno, sabrá de estas acciones el agricultor y comerciante Don Adalberto Mata Garibay?, bueno, es qué casi es pionero en esto de los orgánicos para evitar la contaminación del medio ambiente con químicos y frertilizantes nocivos para la salud humana. Correo: alberto_camacho1(arroba)yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*