Cae traficante de tortugas marinas en Huatabampo

* La acción fue llevada a cabo por agentes de la Policía Federal sobre la carretera Yavaritos
* La persona detenida Jesús Cuamea Padilla, quedó a disposición del MPF de Navojoa

POR: MARCOS AVILA
Amarrados, cubiertos con triplay y alfombra, fueron localizados dos ejemplares de tortuga marina en peligro de extinción que se encontraban ocultos en la parte destinada para la llanta de refacción de un vehículo.
EL REGIONAL DE SONORA logró saber que fue en el municipio de Huatabampo, donde elementos federales tuvieron contacto con Jesús Cuamea Padilla, quien no pudo acreditar con ningún documento la posesión y el traslado legal de dicha especie, motivo por el cual fue asegurado y llevado a las instalaciones policiacas.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación de Navojoa, las tortugas marinas de la especie conocida como Caguama, fueron pesadas y dieron un total de 36 kg con 85 cm y 12 kg con 55 cm de largo.
La acción fue resultado de las revisiones aleatorias a todo tipo de vehículos que implementaron los efectivos federales sobre el camino vecinal Yavaritos.
Cabe señalar que dichas especies se encuentran protegidas con base en la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-semarnat-2001, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna -silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo”.
Por lo anterior el día de ayer, Jesús Cuamea Padilla, de 32 años, las especies y el vehículo marca Chrysler Neón, modelo 1995, color blanco, con placas de circulación VZX-9605, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien deslindará responsabilidades y continuará con las investigaciones correspondientes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*