Columna Política Regional

El “fuego amigo” entre la PGJE y la SSPE concluirá hasta que uno de sus titulares —Abel Murrieta y Ernesto Munro— deje el cargo por cualquier motivo, como también persiste “fueo amigo” entre los jefes y comandantes de la PESP y de la PEI; y en el EDOMEX, un 76% de los encuestados por el PAN y PRD dijeron ayer “sí a la alianza”, lo que provocó calambres en el PRI y en el equipo de Peña Nieto; mientras que una clásica “pasarela  política” fue la reunión de casi 6 mil funcionarios panistas el sábado en Hermosillo

Continúa el “fuego amigo” entre las cabezas importantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) —versus Abel Murrieta— y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal —versus Ernesto Munro— por más que se nigue en ambas dependencias y hasta en Palacio de Gobierno, por lo que jefes y elementos de algunas corporaciones siguen haciendo de las suyas, o como se dice, “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, pero corriendo el riesgo de toparse con pared al meterse en asuntos de índole federal —algunos del tipo agandalle— aun cuando la ley los faculte.
Un claro caso se registró el pasado viernes en Ciudad Obregón, por cierto, bien reporteado y documentado por nuestro jefe de la información policiaca Marco A. Ávila, ocurrido en el fraccionamiento Villa Fontana y el cual creó mas fricciones entre los jefes de la de la PEI y la acusada y señalada como responsable de este caso, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cuyos elementos son conocidos como los “pintos”, que provocaron daños en propiedad ajena durante un presunto allanamiento de morada al tratar, los “pintos”, reventar la casa localizada por la Calle Venecia 1126 entre Jalisco y Suiza.
A todo ese respecto, el comandante de la Policía Estatal Investigadora (PEI), solicitó a los medios de comunicación que cubrieron el suceso, que se pusiera muy en claro que la
corporación a su cargo no era la responable de este atropello, “muestra de ello es que aquí estamos dando la cara e investigando para aclarar los hechos”, externó.
Señalando que las patrullas donde arribaron los presuntos agentes estatales, eran de color obscuro con toldo en la parte de la cada de las pick-ups con la leyenta de Policía Estatal Preventiva, siendo orientados los afectados para que denuncien el caso ante el Ministerio Público federal.
Y como Abel Murrieta y su gente pretenden abarcar todo, y de todo, son ya varios lo casos de roces y hasta enfrentamiento verbales y unos que otros puñetazos —afortunadamente sin disparos de armas—, con agentes de corporaciones federales y aduaneras, y aunque sin nada de ese tipo de acciones, en días pasados en Navojoa agentes de la PEI presuntamente rompieron los sellos de revisión aduandera de cinco trailers.
Unidades que procedentes de la frontera norte hicieron una parada sobre el Periferico Norte, frente a una gasolinera, llevando en su interior varias toneladas de ropa; exhibiendo la PGJE a los pobres y sufridos choferes como vulgares delincuentes del rubro contrabandista cuando ni vela tenían en el entierro.
Pero mientras Abel Murrieta y Ernesto Munro se tiran con todo debajo de la mesa, utilizando el primero de ellos al indeseable y gandalla de José Larrinaga Talamante como el brazo ejecutor utilizando a conocidos columnistas (casualmente muy identificados con el “boursismo”—
de Hermosillo para el trabajo sucio, pero Munro respondiendo casi de igual manera, aquí en Cajeme, el alcalde Manolo Barro Borgaro dio a conocer antier sábado que el 60% del personal de Seguridad Pública ha pasado por la capacitación del C-3, aunque hay un déficit en armamento y equipo.
Indicó que de los mil elementos, sólo hay 600 o 700 efectivos, pues el resto hace labores adminstrativas, y 300 de ellos carecen de armamento. “Nos hace falta todavía equipo, nosotros tenemos el apoyo por parte de Subesmun, sin embargo, este año los diputados federales decidieron meter dos municipios más en el País por Estado, y eso hizo que redujeran los montos del Subsemun”, explicó.
Reconoció que Cajeme se vio afectado al disminuir recursos de 25 millones de pesos a 20 millones, por lo cual se hizo una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de 300 armas cortas, destacando que nuestro municipio se encuentra en buena etapa de tranquilidad, tras la ola de violencia derivada del crimen organizado que sufrió a principios de este año.
“Hemos tenido una gran coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado en cuestión de operativos, en el tema de los filtros, sobre todo de apoyo de las tres corporaciones para poder enfrentar el tema de la delincuencia”, detalló Barro Borgaro, comentando además que mediante la capacitación en el C-3, se busca prevenir que existen elementos ligados al crimen organizado o personas indignas de portar el uniformes de la corporación policiaca.
xxx
Un tanto movido y ajetreado el escenario político estatal y nacional sábado y domingo, como el de ayer en el Toluca, Estado de México, donde el ex alcalde de Naucalpan, Erubiel Ávila Villegas, se presentó junto a sus familia y un grupo de amigos y simpatizantes para registrar su precandidatura del PRI a la gubernatura de esa entidad, ello luego de que el viernes por la mañana el otro presunto aspirante, Alfredo del Mazo jr., anunciara que no buscaría la candidatura.
Y aunque las encuestas o sondeos le daban un escaso margen de entre 3 y 4 puntos al popular alcalde de Naucalpan (PRI) a Ávila Villegas, los “dinos” y los personajes en torno a Enrique Peña Nieto preferían a Del Mazo jr. para candidato, pero optaron por no arriesgar y lo “sacrificaron”, también en parte por temor a que se cristalice la alianza PAN-PRD a la gubernatura.
Ayer mismo Alejando Encinas (PRD) dio inicio a sus respectica precampaña, siendo este último acompañado por su amigo y jefe político Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Encinas será el gobernador del EdoMex, señalando que Erubiel Ávila representa los intereses oscursos de Carlos Salinas de Gortari y de Elba Esther Gordillo, así como de Enrique Peña Nieto.
El tema fuerte de ayer en esa entidad fue la exitosa consulta ciudadana-electoral del PAN y el PRD para preguntar a la gente si estaría de acuerdo que ambos partidos vayan en una sola, y solida alianza electoral, en los comicios del 2012, siendo favorable la respuesta en un 76%, y precisamente Alejandro Encinas advirtió que él no iría en  alianza con el PAN.
Mientras que el sábado, el recién remodelado Expo Forúm, de la capital sonorense, sirvió de pasarela para los personajes panistas —de los tres niveles de gobierno— que buscan continuar con sus carreras políticas buscanado desde ya posicionarse electoralmente rumbo al 2012, pasarela denominada “Gobernar para ganar”, donde el dirigente estatal Juan Valencia Durazo dijo que los funcionarios deben servir con honestidad y vocación.
Hubo cerca de 6 mil funcioarios de todos los rincones de la entidad, solo 4 oradores, durando 31 minutos la intervención del gobernador Guillermo Padrés y 15 minutos la intervención del resto de los oradores, destacando el mandatario que durante el 2010, Sonora se ubicó como el octavo lugar en generación de empleos creándose 35 mil nuevas fuentes de empleo.
La delegación de funcionarios públicos del Municipio de Cajeme fue encabezada por el Alcalde Manolo Barro Borgaro, siendo acompañado por Luis Alberto Plascencia Osuna, Jorge Russo Salido y Javier García de Léon, como también por separado llegaron Fructuoso Méndez Valenzuela, Félix Rafael Silva, Pablo Beltrán León, Eloísa Flores, Manuel Borbón, Carlos Plascencia Osuna, Juan Manuel Leyva Villaburu, Ana Luisa Aguilar. Correo: alberto_camacho@yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*