ANUNCIO

Se suma Sonora a la agenda de agua nacional con nuevos modelos para una mejor distribución

Ciudad de México D.F., marzo 23 de 2011.- Sonora se sumó a la Agenda del Agua 2030 convocada por el Presidente Felipe Calderón que tiene por objetivo postular estrategias de largo plazo que permitan dotar de agua a todas las familias mexicanas de manera permanente y equitativa.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se realizó en el Cárcamo de Dolores, en la segunda Sección de Chapultepec, Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora, manifestó que su administración se adapta al nuevo modelo que pretende distribuir mejor el agua, hacer más eficientes los procesos para la reutilización del vital líquido y de fomentar la cultura por del cuidado del agua.
“El Sonora SI, el programa inédito, muy grande para distribuir correctamente el agua que implica presas, desalinizadoras, plantas tratadoras de agua, un mejor servicio y atención a los organismos operados de agua potable en el estado, derivadoras, toda una estrategia integral del Sonora SI, se adapta y encaja perfectamente en la agenda 2030 del Presidente”, señaló.
El mandatario estatal explicó que el programa Sonora SI va de acuerdo a con los 5 objetivos que plantea la Agenda del Agua 2030; garantizar el agua potable a los ciudadanos, tecnificar y eficientar los sistemas de tratamiento de agua, abastecer satisfactoriamente el sector productivo, preservar acuíferos, ríos y lagos y desarrollar una cultura del cuidado del agua.
Acompañado de los alcaldes de Caborca y Guaymas; Darío Murillo Bolaños y César Adrián Lizárraga Hernández, respectivamente, Guillermo Padrés se comprometió a sumarse al proyecto para llevar agua a los lugares donde existe sequía, a evitar inundaciones por desastres naturales y a combatir la contaminación de ríos y mantos acuíferos.
Por su parte, Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo, reconoció la importancia del tema del agua para la capital sonorense pero resaltó la creación del Acueducto Independencia impulsada por el Gobernador, que solucionará el abasto de agua en Hermosillo de manera definitiva.
“Para eso estamos trabajando con el organismo operador en las instalaciones de medidores en crear y fortalecer esa conciencia en la gente para un mejor uso del agua”, comentó el alcalde.
Manuel Barro Borgaro, Presidente municipal de Cajeme, comentó que el abasto en su municipio está cubierto, pero se trabaja en la tecnificación de las 230 mil hectáreas de sembradíos para una mejor aprovechamiento del vital líquido. “Tenemos que tecnificar el campo, tenemos que hacer un estudio costo-beneficio de donde estamos y el agua que tenemos, y en qué la vamos a usar, porque teniendo problemas para el uso humano tenemos que encontrar un equilibrio donde todos salgan beneficiados y eso es lo que se está haciendo en Sonora” abundó.
Con el apoyo de Felipe Calderón en coordinación con los alcaldes de los 72 municipios, de la mano con sociedad, Sonora forma parte del “Pacto de Agua” para encontrar las soluciones que permitan entregar un país más fuerte y con más oportunidades a las próximas generaciones de mexicanos y sonorenses.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*