ANUNCIO

Columna Política Regional

“El Gobierno del Estado tiene la humildad de reconocer y pedirle una disculpa a Julián (Ortega), estamos muy preocupados por eso. El procurador ha hecho un compromiso de hacer una investigación respecto a eso”. En su análisis de la situación política en Cajeme, el Dip. Local Faustino Félix Chávez considera que no están dadas las condiciones para que el PRI triunfe (en el 2012

El gobernador Guillermo Padrés Elías ofreció ayer temprano una disculpa al reportero Julián Ortega, agredido por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) el pasado lunes, disculpa que fue bien recibida no solo por el comunicador sino por también por el gremio en general, entre ellos este escribano de Política Regional, esperando que ese tipo de acciones abusivas y prepotentes de los agentes estatales no vuelvan a repetirse.
“El Gobierno del Estado tiene la humildad de reconocer y pedirle una disculpa a Julián (Ortega), estamos muy preocupados por eso. El procurador ha hecho un compromiso de hacer una investigación respecto a eso”, indicó el jefe del ejecutivo estatal.
Padrés Elías sugirió que la acción de los agentes pudo ser una reacción por el dolor que les ocasionó la muerte a sus compañeros; sin embargo aclaró que eso no justifica la acción, añadiendo que establecerán las medidas necesarias para que esta situación no se repita. “Sabemos que ustedes tienen que hacer su trabajo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.   “Porque en Sonora vivimos en un estado de leyes y de respeto total por a la Libertad de Expresión, por ello reprobamos tajantemente los actos de prepotencia y arbitrariedad de ellos, policías de la PEI en Sonora, por ello he girado instrucciones precisas y tajantes a todas las policías del estado de Sonora, para que las policías para que esto un vuelva a suceder ya que son actos de prepotencia y arbitrariedad que no deben existir en Sonora, y quien los cometa a sabiendas de la orden que di es bajo su riesgo y responsabilidad, independientemente de que será castigado con todo el peso de la ley”, afirmó el gobernador del estado.
Y añadió: “También ordené a las policías de Sonora que a los reporteros los deben  dejar desempeñar su trabajo como a todos y respetar la Libertad de Expresión consagrada en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También ordené que en la averiguación previa que interpuso el reportero agredido de se lleve hasta sus últimas consecuencias y se castigue con todo el rigor de la Ley a aquellos que resulten responsables, sea quien sea.
“En Sonora no permitiremos ningún acto de abuso de autoridad ante la ciudadanía sonorense, en Sonora existen leyes que se tienen que respetar, y nosotros como autoridad haremos que se respeten, por lo que me comprometo como gobernador de Sonora a no permitir jamás arbitrariedades ni atropellos de las policías sonorenses ante la ciudadanía. Me solidarizo como gobernador de Sonora con el reportero agredido y me comprometo a hacer que la Ley se cumpla en Sonora”, afirmó Padrés Elías.
Por cierto que entre los reporteros de la “nota roja” tanto de Cajeme como de Hermosillo, el consenso generalizado es que el principal responsable de que ocurran estas cosas es el jefe de prensa –o  “procurador virtual”—José Larrinaga Talamante, quien personalmente ordena a los comandantes y jefes de grupo de la PEI, no dejar que los reporteros hagan su trabajo como debe ser, y que, de ser necesario, recurran a acciones como la que sufrió el reportero de El Imparcial, Julián Ortega.
Precisamente casi sobre el mismo tema, las Garantías Individuales consagradas en nuestra Carta Magna, el jurisconsulto y catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora campus Navojoa, licenciado Ramón Espinoza, ofreció en Benito Juárez una conferencia a los agentes de Seguridad Pública Municipal, ello como parte de la profesionalización y una mejor capacitación al gremio ordenada por el Alcalde Manuel Bustamante Sandoval con el beneplácito del titular de la corporación, el también licenciado en derecho –egresado de la misma institución—, Isaac Apodaca Lauterio.
Éste último, por separado, nos dio la exclusiva de que en uno días más el Presidente Municipal dará inicio con la construcción del nuevo edificio de la corporación teniéndose ya los recursos para ello, siendo frente donde estuvo la financiera de Ernesto Cornejo donde se levantará el complejo, y en más de municipios fronterizos con Cajeme, el Alcalde de El Quiriego, Nicolás Campa Romero, nos habló por celular a un servidor y a nuestro Director Editorial, Eduardo Flores López, para acompañarlo este jueves a las 2 de la tarde a la inauguración del moderno y amplio relleno sanitario que fue construído con recursos de la Sedesol, cuyo delegado en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, estará presente.
Xxx
En otros asuntos, el columnista estrella del portal informativo “Ehui.com”, Rafael Cano Franco, comentó ayer la reunión o plática que el lunes tuvo con el grupo de periodistas “Contrapunto”, el diputado Faustino Félix Chávez, quien no le sacó a ningún tipo de preguntas, y sin ponerle ni quitarle, el caballeroso de Rafael, a continuación textual lo que dice:   “¡Lo mío, lo mío es legislar!”. El diputado local, Faustino Félix se reunió con el grupo Compacto de Columnistas. Ahí nos adelantó que tras dejar la Fundación Colosio, su meta es buscar la dirigencia estatal de la CNOP. Pero antes de eso, “Tinito” Félix bordó varios temas: El Movimiento por la Defensa del Agua; su visión sobre el Gobierno del Estado, sus aspiraciones políticas en el futuro  inmediato y hasta destapó a los personajes que lo pueden relevar en la Fundación Colosio.
Por supuesto que también habló sobre el encontronazo que protagonizó con el joven Luis Colosio Riojas, primero a través de las redes sociales y luego con declaraciones aparecidas en medios nacionales.
Desde su perspectiva de legislador que representa al Distrito que abarca la cuenca del Rio Yaqui, Faustino Félix está convencido de que el “Sonora Sí” empezó mal porque se hizo con una campaña promocional que solamente generó encono. Dice que los opositores “no son un grupito” como pretende hacerse creer.
Respecto a sus ambiciones electorales considera una excelente fórmula para Cajeme que Rogelio Díaz Brown sea el candidato a la alcaldía y mientras que él lo acompañe en la candidatura a la diputación federal. “El 2012 no es mi tiempo para buscar la alcaldía, lo que a mi me gusta es legislar”: Adelanta que va a apoyar con todo las aspiraciones de Adrián Manjarez para dirigir el PRI Municipal de Cajeme y le agrega que es un personaje que en las dos ocasiones recuperó la alcaldía desde la dirigencia del PRI.
En su análisis de la situación política de Cajeme, considera que no están dadas las condiciones para que el PRI triunfe y califica de error el pensar que (el trabajo) la administración de Manolo Barro pueda ser un factor que incline la balanza a favor de los candidatos priistas.
Igual considera erróneo esperar que una ola “Peña Nieto” o “Beltrones” venga y nos arrope para llevarnos al triunfo electoral, debemos empezar a construir desde el PRI, unificar grupos, rescatar dignidades y establecer planes concretos para ganar con independencia de lo que ocurra en la elección federal.
Le añade un detalle a su explicación que no deja de ser reconocimiento: “Además este gobierno, el de Guillermo Padrés, ya demostró que sabe ganar elecciones y además se da el lujo de exportar sus estrategias porque son exitosas, aunque ellos como gobernantes no son buenos”.
“Con toda seguridad expresa que ante el eventual relevo en la dirigencia estatal de la CNOP, va a buscar esa posición y respecto a quienes pudieran ser sus sucesores en la Fundación Colosio, destapa a personajes priistas como Miguel Angel Murillo Aispuro, Antonio Astiazarán Gutiérrez, María Inés Aragón Salcido, y al diputado federal Miguel Pompa Corella.
Ya como puntilla asegura, en comparsa con otros legisladores del PRI que han expresa el mismo sentir, que el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova no es un interlocutor válido para la fracción priista, pero reconoce que en la negociación del presupuesto de este año, tuvieron un trato excelente del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero a quien le reconoció “ha venido cumpliendo su palabra”. Correo: Beto.camacho(arroba)yahoo.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*