Tras estar bajo arraigo en la ciudad de México Ingresan al CERESO de Cajeme presuntos asesinos del Pepé Obeso

* Via aerea la tarde de ayer arribaron en dos aviones de la SIEDO-PGR al aeropuerto internacional, un total de nueve ex-agentes de la AFI, entre estos el comandante Carlos Ambrosio López Reyna
* Fueron consignados por los delitos de desaparición forzada de persona y homicidio calificado
* Liberan a los tres municipales; hoy vuelven a su trabajo en Seguridad Pública

POR:MARCOS AVILA
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad la tarde de ayer vía aerea procedentes de la ciudad de México, en dos aviones propiedad de la SIEDO-PGR, arribaron un total de nueve ex-agentes de la AFI, los cuales se les involucra en la ejecución del conocido vecino de San José de Bácum, José Martín Obeso Beltrán, cuyas personas quedaron recluidas en el CERESO de Cajeme, quedando a disposición de un juez federal.
EL REGIONAL DE SONORA estuvo en los momentos en que a eso de las 17:55 horas al CERESO llegó una panel blanca, modelo reciente, escoltado por varias Pick Up tripulado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, en donde se pudo apreciar que se trataba de agentes comisionados en Cajeme, y otros de la SIEDO.
En total fueron 15 elementos policiacos que fuertemente armados, entregaron en la guardia del CERESO a sus propios compañeros, por lo que incluso pedian a los medios de comunicaciòn que fueran breves en su trabajo.
Las nueve personas todas ellas vestidos de amarillo, ya que segun esto es el uniforme de la casa de arraigo de la SIEDO, fueron bajados de tres en tres de la Panel Blanca, siendo ingresados a la barandilla del penal, a fin de conocer sus condiciones fisicas y medicas en las que llegaban.
Los ahora nueve detenidos, fueron ingresaron al CERESO por los delitos de desaparición forzada de persona y homicidio calificado, en perjuicio de José Martín Obeso Beltrán y Jesús Martínez Zavala, quedando a disposición del juez octavo de distrito.
Estas personas son Carlos Ambrosio López Reyna, Erick Rafael Jacinto Zavaleta, Irán Abdul Bismarck Armenta Soto, Aída Adelina Grijalva Meza, José Leonel Fernández Real, Jesús Ildefonso Galán Chávez, elementos de la AFI.
Así como Ricardo Alejandro Fernández Romero, Genaro Guadalupe Granados Juárez, Lázaro Alán Hawley González, elementos de la Base de Intercepción.
Mientras tanto los agentes de la Policía Municipal que también habían sido arraigados, se les liberó bajo las reserva de ley, siendo estos Guillermo Medina Mendvil, Raúl Ruiz Urias, Carlos Valencia Valenzuela.
COMO SE INFORMÓ DEL ARRAIGO
El arraigo decretado fue necesario con motivo de la integración de la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-III/107/2009 y su acumulada AP/PGR/SON/OBR-I/110/2009, iniciadas, la primera por el delito de homicidio de Jesús Martínez Zavala, elemento de la AFI, ocurrido el 24 de febrero en las oficinas de la Subdelegación de Procedimientos Penales y la segunda, por el delito de privación ilegal de la libertad y homicidio por la posterior muerte de José Martín Obeso Beltrán.
Cabe mencionar que Obeso Beltrán fue visto por última vez el día 19 de febrero en el Municipio de San Ignacio Río Muerto, y posteriormente fue encontrado sin vida el 26 del mismo mes sobre el camino viejo o también conocido camino real de terracería que conduce al municipio de Tesopaco.
Actualmente se investiga la presunta responsabilidad del personal policial en los hechos antes citados, ya que existe el señalamiento de un testigo en el sentido de que personal con vestimenta con siglas de la AFI, había acudido al rancho denominado “Corrales San Gilberto” y preguntaron por el paradero de José Martín Obeso Beltrán.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*