Un Informe diferente: más sencillo y más cercano

Hermosillo, Sonora, octubre 13 de 2010.- No fue un amanecer como otros que lo han acompañado en estos primeros 13 meses de alternancia del Nuevo Sonora, el sol apenas se asomaba y llegó a Palacio de Gobierno a presentar los resultados de su gestión, a someterse al escrutinio de los sonorenses.
Pasadas las 6 de la mañana, Guillermo Padrés Elías sale de la Casa de Gobierno y enfila rumbo al Congreso del Estado a cumplir con lo que marcan los Artículos 46 y 79 Fracción VIII de la Constitución política de Sonora de hacer entrega de los libros que contienen la información relativa al ejercicio 2009-2010 en el Estado de Sonora.
Junto con esposa Iveth Dagnino de Padrés, el Secretario de Gobierno Héctor Larios y Roberto Romero, Secretario Técnico, el jefe del Ejecutivo arribó al Congreso donde lo recibieron diputados de las distintas fracciones parlamentarias encabezados por el perredista José Guadalupe Curiel en su carácter de Presidente de este órgano legislativo.
Tras el acto protocolario, el mandatario estatal abandonó el recinto legislativo y se encaminó a Palacio de Gobierno donde lo esperaban al menos 200 invitados. Toma la calle Tehuantepec, dobla en la Comonfort y entre maquinas y áreas en construcción de lo que será la plaza Bicentenario llega a la “casa de todos los sonorenses”, Palacio de Gobierno.
Por cierto el ajetreo ahí no cesó durante gran parte de ayer, ya entrada la noche y continuó en las primeras horas de este miércoles.
En los patios centrales todo se ve dispuesto, las sillas estratégicamente ubicadas para reunir a la clase política del Estado, alcaldes, diputados locales y federales, invitados especiales, la iglesia y la sociedad civil organizada.
Una convocatoria que puede considerarse inédita: más de 70 estaciones de radio transmiten en vivo el evento, al igual que 8 estaciones de Tv abierta y de los sistemas de cable; y 50 portales de internet por la red.
Aunque la vigilancia se veía por todos lados, en las calles aledañas, en los edificios y techos, sin embargo el ingreso al área se dio sin mayores contratiempos. Los invitados en su mayoría
llegaron puntuales y sólo pudieron ingresar al lugar tras mostrar su respectiva invitación, solo un filtro fue necesario pasar para continuar su camino al lugar asignado.
Pasadas las 6:30 de la mañana se pudo ver la llegada de Francisco Ramírez Acuña Ex secretario de Gobernación, ex Presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, llego temprano e ingreso a palacio de gobierno tras una breve charla con periodistas.
A las 6:45 llegaron los Senadores Santiago Creel, Gustavo Madero y Emma Larios, el gobernador electo de Sinaloa Mario López Valdez, el mandatario de Baja California José Guadalupe Millán.
“Venimos para acompañar a nuestro amigo Guillermo Padrés, estuve con el en la campaña y ahora en este su Primer Informe”, declaró Creel Miranda en medio de una nube de reporteros.
Gustavo Madero Senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN también tuvo unas palabras para el gobierno de la alternancia en Sonora.
“Esta es una experiencia que nos entusiasma mucho, un gobierno de alternancia que tiene un gran respaldo”.
A las 6:46 arribaron los ex gobernadores Samuel Ocaña García y Armando López Nogales y detrás de ellos el diputado local y Presidente del PRI Roberto Ruibal Astiazaran acompañado del empresario radiofónico Heriberto Lizárraga.
Samuel Moreno legislador federal por Sonora dialogó unos minutos con el ex gobernador Armando López Nogales.
En otro espacio el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Max Gutiérrez Cohen intercambia saludos con el Comandante de la IV Zona Militar Marco Antonio Covarrubias, faltan 10 minutos para la llegada del Gobernador, ambos cruzan el filtro de seguridad y pasaron a ocupar sus lugares.
ARRIBO DE PADRÉS
A las 6:55 de la mañana el Gobernador ingresó a palacio de Gobierno acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés, cruzó la puerta principal y recorrió la alfombra azul hasta topar con el escenario dispuesto para lo que se denominó “Informe a Sonora 2010”.
Sonrió con amplitud. Caminó sobre el pasillo central llegó hasta su amigo el senador Santiago Creel; recorrió la zona donde por igual departían lideres de organizaciones sindicales que empresarios, sin faltar a la iglesia representada por el Arzobispo José Ulises Macías.

Tuvo una referencia especial con el Secretario del Trabajo Javier Lozano representante personal del Presidente Felipe Calderón con quien platicó en corto.

“Adelante mi gobernador es todo suyo” le dijo Lozano cuando se escucha la voz del maestro ceremonias anunciando el arranque del evento con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Guerra del Gobierno del Estado así como de alumnos del Colegio Regis.
A las siete de la mañana con 9 minutos vestido de traje color oscuro impecable, corbata azul, Padrés subió al estrado, sonrió, miro al frente, y dio inicio su discurso con esta frase.
“Lo importante no es cómo te recuerden cuando llegas al gobierno sino cuando sales el legado que dejas”.
Después procedió a saludar a los representantes del poder judicial, el Magistrado Max Gutiérrez así como del poder legislativo el diputado José Guadalupe Curiel y los invitados especiales.
De pronto sorprendió al bajar del estrado y dirigirse con seguridad al frente para hablar a los asistentes y a los ciudadanos que lo siguieron por televisión e internet, de una forma fresca, novedosa, con soltura y determinado.
Arriba en la segunda planta los secretarios de gabinete y funcionarios del gabinete ampliado estuvieron atentos, así como un espacio asignado a la familia del mandatario.
Su discurso fue impecable, lleno de frases, de conceptos del nuevo Sonora ciudadano que busca arraigar entre los sonorenses, sabía que a esa hora de la mañana miles de sonorenses sintonizaban la radio o veían la TV.
“Hoy hemos querido decirte por todos los medios posibles que eres el que más nos importa, gracias por dejarnos entrar, gracias por ayudarnos a hacer más grande Sonora”, subrayó.
Fue al referirse al Sonora SI y afirmar categórico que el agua es de todos, y dispuesto a asumir los costos correr todos los riesgos para sacar adelante la que dijo es la obra de ingeniería mas importante en Sonora, cuando los aplausos fueron al unisonó y todos los presentes se pusieron de pie, incluso aquéllos que no se esperaba, los diputados de oposición que han marcado su rechazo a este proyecto.
En al menos cinco ocasiones el Gobernador logró decir “gracias” buscando continuar su discurso.
En total fueron 20 fueron las interrupciones que recibió con aplausos que se dieron en reconocimiento a temas importantes, como la entrega de uniformes gratuitos, el agresivo programa CreSer de combate a la pobreza, la apertura de tres nuevas universidades, CRIT, entre otros.
“Este ha sido un año de resultados y estos saltan a la vista”, soltó Padrés mientras se movía con soltura sobre el estrado. No dejó pasar la oportunidad para ratificar su alianza con el Presidente Felipe Calderón.
De destacarse la voluntad autocritica de Padrés cuando reconoce y señala que aun hay muchos pendientes y mucho trabajo por delante, de ahí que su convocatoria a trabajar con todas las fuerzas políticas, el Congreso y los ciudadanos fue bien vista por los asistentes.
“Los convoco a que firmemos un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas en el Estado y con todas las fuerzas sociales para seguir trabajando con el mismo compromiso, pero con unidad y la misma solidaridad”.
A las 8 de la mañana con 13 minutos Padrés Elías daba por terminado su Informe a Sonora 2010.
da un informe de resultados tangibles donde aun queda mucho por hacer como lo describió al término del evento el Presidente de la Cámara nacional de Comercio de Hermosillo Gustavo Claussen Iberry.
Al concluir el acto, el Gobernador ofreció a sus invitados un desayuno en el salón Gobernadores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*